jueves, 20 de mayo de 2010

¿Que formula utilizan las autoridades para ponerle precio a una vida?




¿Que formula utilizan las autoridades para ponerle precio a una vida?
Por: Bernardo Romero Parra
P.U. Comunicación Social Periodismo.
El miércoles 21 de abril de 2010, la prensa local de Cartagena dio a conocer los hechos en que en murieron dos personas: José Isidro Rangel Avendaño fue identificado el taxista que anoche fue asesinado cuando llegaba a su casa, en el barrio La Providencia de esta ciudad. Según el coronel Hugo Casas, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cartagena, los hechos se dieron cuando el taxista llegaba a su residencia después de la jornada laboral y unos hombres armados, que se movilizaban en una motocicleta, intentaron atracarlo, generándose un forcejeo que terminó con el taxista baleado en varias partes del cuerpo.
En el otro caso la Policía Metropolitana de Cartagena confirmó el asesinato del hermano del ministro de Minas Energía de Colombia, Hernán Martínez, en hechos ocurridos en la noche de ayer en cercanías al municipio de Turbaco. La víctima fue identificada como Ricardo de Jesús Martínez Torres, de 64 años de edad, quien fue baleado en un sector de la carretera Troncal de Occidente, promediando las 10:30 p.m.
Él se desplazaba en su vehículo y fue atacado cuando pasaba por un puente cercano al cementerio Jardines de Paz. Se dirigía a su residencia en ese municipio.
Como reacción a estos asesinatos la Policía Metropolitana de Cartagena a través de su comandante encargado el coronel Hugo Casas, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos para quien entregue informaciones que den con el paradero de los asesinos del hermano del ministro de minas y energía, y 5 millones de pesos a quien de informaciones para capturar a los homicidas del taxista José Isidro Rangel Avendaño.
Desde el momento en que conocimos ese ofrecimiento de recompensas surgieron los siguientes interrogantes: ¿Que forma de valorar la vida de una persona tienen las autoridades para establecer el monto de una recompensa para capturar a los responsables de un asesinato? ¿Por qué se da un precio mucho mayor por las informaciones que den con los asesinos del hermano de un ministro y porque se pone una cifra para capturar a los asesinos del taxista que equivale apenas al 10% de lo ofrecido por el caso del hermano del ministro?
Ante los anuncios anteriores, todos callamos, guardamos silencio ya que nuestra sociedad indolente acepta sin ninguna clase de denuedo estas sub-valoraciones de la vida humana, cuando por el contrario universalmente se reconocen los derechos de igualdad existente entre todos seres integrantes de la gran raza humana. He aquí otra situación que las autoridades tendrán que corregir pues nuestro régimen constitucional no admite actos discriminatorios de ninguna especie entre los ciudadanos y ciudadanas colombianas, de igual manera la sociedad civil tendrá necesariamente que asumir nuevas actitudes que evidencien el rechazo a esa clase de violaciones a los derechos humanos que ponen precio a la vida de las personas de acuerdo a sus condiciones sociales, económicas, políticas, culturales y étnicas, si no es así: ¿porque se le dio prioridad a las investigaciones para esclarecer el crimen del hermano del ministro, noticia dada a conocer en rueda de prensa por la policía de Cartagena el 17 de mayo de 2010, informando de la captura de los presuntos homicidas, mientras que los asesinatos de los demás seres humanos cartageneros como los taxistas y los dirigentes comunales Cesar Lázaro Otero y Eder Vásquez muertos en acciones de los sicarios y fleteros siguen en la total impunidad?