sábado, 7 de febrero de 2009

¿QUE PASA CON EL TRANSPORTE PUBLICO?

¿QUE PASA CON EL TRANSPORTE PUBLICO?

Por: Bernardo Romero Parra
Comunicador Social Periodista.
En las unidades comuneras de gobierno urbanas 2 y 3, ubicadas en la Localidad Histórica y del Caribe Norte, la comunidad padece un serio problema de transporte público, que se agrava con el pasar de los días. Al desaparecer las rutas de buses de Torices y Daniel Lemaitre, los usuarios se vieron en la necesidad de utilizar el servicio de los Taxis Comunitarios de la estación India Catalina ubicada en la plazoleta de Telecom, al amparo de mandato constitucional que le brinda la oportunidad a la ciudadanía de organizarse y asociarse, donde los pasajeros en una muestra de civismo hacen fila bajo el candente sol para abordar los vehículos, los cuales hoy son insuficientes por la puesta en practica del pico y placa para carros particulares y públicos. Para solucionar esta dificultad la administración Distrital en varias ocasiones ha anunciado que entrara en funcionamiento una nueva ruta de transporte urbano para este sector de la ciudad, compuesta por modernas busetas; sin embargo a la fecha solo vemos un par de busetas antiguas que aparecen de vez en cuando.
Por otro lado la empresa Metrocar concesionaria del servicio en una extensa ruta que se inicia en la terminal de transporte y pasa por la carrera 17 atravesando el paseo Bolívar, llegando al barrio Daniel Lemaitre para regresar al Centro de la ciudad; no brinda un servicio continuo y oportuno a la comunidad, sencillamente porque no hay un control adecuado del despacho y control de los vehículos presentándose largos periodos de tiempo (mas de 20 minutos) entre la circulación de los vehículos o el desfile de varios de ellos uno detrás del otro. Situación que desorienta a los usuarios, causando un lógico malestar a la población que requiere movilizarse conociendo los intervalos de tiempo ente un bus y otro para organizar el manejo de la agenda personal.
Nuestras propuestas para resolver estos inconvenientes en el transporte colectivo de las unidades comuneras de gobierno urbanas 2 y 3, ubicadas en la Localidad Histórica y del Caribe Norte son: 1º Que las Juntas de Acción Comuna de los barrios comprendidos en esta jurisdicción en representación de cada una de sus comunidades celebren convenios con la estación de Taxis Comunitarios India Catalina con el objeto de asegurar la continuidad en la prestación del servicio a los usuarios que prefieran asociarse para utilizar esta forma de transporte, mejorando en el numero de vehículos y la logística que debe ofrecer la estación de taxistas para que los usuarios esperen la llegada de los taxis; por ejemplo la instalación de parasoles movibles que protejan del sol y la lluvia. 2º La administración Distrital debe garantizar a la comunidad la puesta en practica de sus propias resoluciones como el funcionamiento de la ruta de Busetas para la mencionada área, con las especificaciones técnicas señaladas y la vigilancia especial a la empresa Metrocar para que mejore la prestación de sus servicios, estableciendo un riguroso control en el despacho y recorrido de los vehículos, para lo cual podría contar con la participación de la misma comunidad a través de las Juntas de Acción Comunal.
Solo con la participación de todos, construiremos una mejor ciudad.
beropa@hotmail.com
www.catedraciudadana.blogspot.com
nota: existe autorización para la publicación de este artículo, con la única condición de dar el respectivo crédito al autor.

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