martes, 8 de marzo de 2022

El 24 de abril elecciones para alcalde en Achí, sur de Bolívar

 

El 24 de abril elecciones para alcalde en Achí, sur de Bolívar

 

La gobernación de Bolívar convocó elecciones para el próximo domingo 24 de abril de 2022, y elegir alcalde del municipio de Achí, sur del departamento, tras hacerse efectiva la anulación de la credencial del hoy exalcalde Juan Carlos Becerra Guzmán por la quema de la mayoría de votos en octubre de 2019.

El decreto que lleva la firma del gobernador encargado de Bolívar, Álvaro Redondo Castillo, señala que se busca completar el periodo constitucional 2020 -2023, teniendo en cuenta la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar, de anular las elecciones de alcalde en Achí.

Así mismo expresa que se debe comunicar el contenido de este decreto al Ministerio del Interior, a la Registraduría, a los delegados del Registrador en Bolívar, al Registrador Municipal para la elaboración del calendario electoral y a las demás autoridades civiles y militares para la aplicación de la colaboración armónica prevista en la constitución Política.

Como se recuerda el Tribunal Administrativo de Bolívar en decisión de única instancia anuló la credencial del alcalde del municipio de Achí, Bolívar, Juan Carlos Becerra Guzmán, y ordenó realizar nuevamente elecciones en este municipio del sur del departamento.

La decisión de la alta corporación se fundamenta en que el día de las elecciones 27 de octubre de 2019, luego de concluida la jornada electoral, una turba enardecida de ciudadanos procedieron a meterse a los sitios donde se contaban los votos y procedió a destruir y quemar un gran porcentaje de los documentos electorales.

La demanda electoral fue presentada por su contrincante político Yeimis Rojas Rojas, tras argumentar que varios puestos de votación de la cabecera municipal de Achí y los de los corregimientos de El Algarrobo, Providencia y Payandé, se presentó una turba enardecida de personas destruyendo gran parte del material electoral y equipos de digitalización.

No hay comentarios: