Arranca restauración del Canal del Dique: $3.2 billones en inversiones
La Agencia Nacional de Infraestructura y Sacyr firman el acta de inicio del proyecto ‘Restauración de los ecosistemas
degradados del Canal del Dique’
El proyecto, a cargo de la concesionaria Ecosistemas del Dique, una empresa de Sacyr Concesiones, tiene un enfoque 100 % ambiental y social.
El contrato de Asociación Público-Privada (APP) implica una inversión de $3.2 billones, beneficiará a 1.5 millones de personas de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre, y se generarán más de 60.000 empleos entre directos e indirectos.
La concesionaria Ecosistemas del Dique realizará obras de restauración de los ecosistemas, mantenimiento del canal y otras intervenciones para mitigar el riesgo de las inundaciones y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Los beneficios
serán visibles una vez concluyan todas estas labores.
Sacyr Concesiones Colombia y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), firmaron el acta de inicio del contrato del proyecto ‘Recuperación de los ecosistemas degradados del Canal del Dique’, una iniciativa público-privada que restaurará los ecosistemas y estará a cargo de la concesionaria Ecosistemas del Dique.
El proyecto abarca un área de influencia de 435 mil hectáreas, entre área marina y continental. El Canal del Dique tiene una longitud total de 115 kilómetros, entre el municipio de Calamar y la Bahía de Cartagena, departamento de Bolívar.
La ejecución de las obras implica la construcción de dos complejos de esclusas y compuertas: uno en Calamar y otro en Puerto Badel. Esta infraestructura permitirá el control del caudal del agua y la intrusión salina, además mitigará la erosión de orillas y reducirá el ingreso de la sedimentación a las bahías de Cartagena y Barbacoas, entre otros resultados.
Todas estas intervenciones, 36 en total y en puntos específicos, ayudarán a restaurar los ecosistemas degradados, beneficiando a 1,5 millones de habitantes de 19 municipios de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.
Las poblaciones del área de influencia son: Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucía y Suan, en Atlántico; Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana, en Bolívar; y San Onofre en Sucre.
Los beneficios del proyecto serán visibles y palpables una vez concluyan todas las obras.
Sacyr, a través de la concesionaria Ecosistemas del Dique, invertirá $3,2 billones y el plazo de la concesión es de 15 años, que se divide en tres etapas:
1. Pre-construcción: 18 meses.
2. Construcción: 4 años y 3 meses.
3. Operación y Mantenimiento: 9 años.
Es una apuesta de infraestructura multimodal con escenarios para la adaptación al cambio climático.
Un proyecto único y transformador
La inversión social aproximada en el proyecto será de $340 mil millones, recursos que mejorarán la calidad de vida de las comunidades aledañas al Canal del Dique. Además, se generarán aproximadamente 60.000 empleos, entre directos e indirectos y también habrá aportes para proyectos productivos, capacitaciones de fortalecimiento comunitario, procesos educativos ambientales, desarrollo de infraestructura comunitaria, entre otros programas.
“En el Gobierno del Cambio le cumplimos a las comunidades y por eso hoy el proyecto del Canal del Dique es una realidad. Después de las socializaciones que involucraron a más de mil personas de los municipios de la zona de influencia, actores de diferentes sectores y de los procesos consultivos que permitieron conocer las realidades y necesidades de los territorios; estamos listos para iniciar con las obras. Este es un hito histórico en materia de intermodalidad para el país”, dijo Jonathan Bernal, presidente (e) de la ANI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario