miércoles, 24 de enero de 2007

Este año, Si Hay Festival.



En el año 2006 el escritor Efraím Medina se quejó públicamente de la organización del certamen Hay Festival. Señalaba, entre otras cosas, la necesidad de mostrar la cara oculta de Cartagena. Para corroborar sus planteamientos realizó el evento No Hay Festival virtual, publicando por internet textos de personajes como Alberto Salcedo y Alfonso Múnera, además de un buen número de fotos de la miseria en las zonas vulnerables de Cartagena.
Medina, en su natural estilo de ataque, destrucción e irreverencia se defendió de las críticas del escritor Héctor Abad, quien lo enjuició calificando su aptitud como "cultura de la queja", acusando a Abad de ejercer la ruin y peligrosa "cultura del cortesano", definiéndola como la disposición de mentir, tergiversar o guardar silencio cómplice con tal de tener el aprecio de los amos.
En este año se efectúa nuevamente Hay Festival. Las condiciones de la ciudad son las mismas y las agendas siguen siendo cerradas al pueblo cartagenero, que le tocará mirar las cosas desde lejos. La peor parte es para los escritores locales, los cuales somos ignorados per secula seculurum. Es algo inexplicable. Ningún empresario de espectáculos deportivos, artísticos o culturales desconoce la elemental regla de presentar, así sea de teloneros, a representantes de la localidad. Sin embargo, esto no sucede en Hay Festival, a pesar de las lecciones que le acaban de dar los organizadores del I Festival de música clásica de Cartagena, que incluyeron en la programación a los jóvenes de la sinfónica del Barrio Nelson Mandela, aunque faltó, por ejemplo, un concierto en la plaza de los "exclusivos" barrios de Canapote o Bruselas.
\n Sobre el congreso internacional de la lengua española que se efectuará en marzo, el señor alcalde Nicolás Curi Vergara, en una audiencia pública convocada por el Instituto de Patrimonio y Cultura para concertar la agenda alterna del Congreso internacional de la lengua española, consciente de su deber de gestionar para que las comunidades que no tienen posibilidades económicas de comprar boletas, puedan acceder a los eventos, expresó su voluntad de exigir al Gobierno Nacional el mejoramiento de la participación a la comunidad, con el fin de contribuir en elevar los niveles culturales en el mayor número de ciudadanos; y que esa actividad académica no pase desapercibida para los cartageneros. Apoyamos esa iniciativa, proponiendo la realización de un encuentro donde los literatos invitados se conviertan en público para que conozcan la rica creación literaria local, escuchen nuestros poemas y se lleven la poesía de las otras Cartagenas en libros como "Chicha de Mazamorra", de Wilmer Mattos; y "El Alma en la Comuna", de este servidor. Entre los escritores invitados al Hay Festival de este año se encuentra el escritor Efraím Medina, quien se ha dado a conocer como una persona controvertida, del cual esperamos sea radicalmente opuesto a las tesis del doctor Juan Manuel Santos, quien en sus columnas periodísticas afirmaba que "las inconsistencias en la conducta de los hombres eran totalmente comprensibles", que traducidas a lo popular es lo mismo que decir: "Se volteo el Titanic, ahora que no se voltee cualquier persona". Pero no, creemos que Efraím será consecuente con su prédica y se convertirá en la voz de los que no tienen voz en ese festival. De lo contrario, si guarda un silencio cómplice, esculpirá su propia estatua de cortesano, como se lo predijo él, a su hoy compañero de mesa, Héctor Abad.

Sobre el congreso internacional de la lengua española que se efectuará en marzo, el señor alcalde Nicolás Curi Vergara, en una audiencia pública convocada por el Instituto de Patrimonio y Cultura para concertar la agenda alterna del Congreso internacional de la lengua española, consciente de su deber de gestionar para que las comunidades que no tienen posibilidades económicas de comprar boletas, puedan acceder a los eventos, expresó su voluntad de exigir al Gobierno Nacional el mejoramiento de la participación a la comunidad, con el fin de contribuir en elevar los niveles culturales en el mayor número de ciudadanos; y que esa actividad académica no pase desapercibida para los cartageneros.
Apoyamos esa iniciativa, proponiendo la realización de un encuentro donde los literatos invitados se conviertan en público para que conozcan la rica creación literaria local, escuchen nuestros poemas y se lleven la poesía de las otras Cartagenas en libros como "Chicha de Mazamorra", de Wilmer Mattos; y "El Alma en la Comuna", de este servidor.
Entre los escritores invitados al Hay Festival de este año se encuentra el escritor Efraím Medina, quien se ha dado a conocer como una persona controvertida, del cual esperamos sea radicalmente opuesto a las tesis del doctor Juan Manuel Santos, quien en sus columnas periodísticas afirmaba que "las inconsistencias en la conducta de los hombres eran totalmente comprensibles", que traducidas a lo popular es lo mismo que decir: "Se volteo el Titanic, ahora que no se voltee cualquier persona".
Pero no, creemos que Efraím será consecuente con su prédica y se convertirá en la voz de los que no tienen voz en ese festival. De lo contrario, si guarda un silencio cómplice, esculpirá su propia estatua de cortesano, como se lo predijo él, a su hoy compañero de mesa, Héctor Abad.


Que viva la literatura.




No hay comentarios: