Cuando en años pasados se hablaba que en Cartagena, los problemas sociales iban creando paulatinamente una Bomba de tiempo, que tarde o temprano estallaría, no se decía una mentira, ya que la grave situación de inseguridad demuestra hoy detonaciones parciales de ese aparato explosivo.
La palabra seguridad se define en los diccionarios como; confianza, tranquilidad de una persona procedente de la idea de que no hay ningún peligro que temer; lo que desafortudamente la ciudadanía cartagenera no puede sentir al deambular por las calles de los casi 400 barrios que tiene el Distrito.
La responsabilidad de esta situación no es de una institución en especial, ni de la comunidad, si no, es un compromiso de todos quienes hacemos parte de esta colectividad, pero la pregunta es ¿estarán las instituciones encargadas de brindar seguridad cumpliendo eficaz y efectivamente con su labor? sabemos que el alcalde de Cartagena, personalmente hace requerimientos a la Policía para que mejoren sus resultados ante el delito, hasta el punto de apoyarse en la armada nacional para la realización de operativos; por ejemplo en la vía perimetral, y que a través de Distriseguridad ofrece la asistencia logística necesaria para un optimo desempeño policial.
Contribuyendo en la búsqueda de soluciones al problema de inseguridad presentamos varias propuestas para que la policía en Cartagena, las aplique en el diseño de nuevas estrategias contra la delincuencia que permitan recuperar la calma a la población: 1. La revisión del estado de las líneas telefónicas de los C.A.I y demás redes de atención a la comunidad; porque el trabajo policial depende en gran parte de las informaciones que reciba de los ciudadanos 2. Verificar como se atienden las llamadas, para lo cual se deben grabar y utilizar aparatos identificadores de números telefónicos. 3. Evaluar la reacción de los agentes ante las solicitudes de la ciudadanía; en tiempo de llegar al sitio de los hechos y efectividad.4. La identificación en la ciudad de puntos de alta peligrosidad y la adopción de planes operativos para cada una de ellas, declarándolas "Zonas de Protección Ciudadana". Como la franja donde mas suceden atracos a los pasajeros de buses y busetas comprendida entre la carretera que pasa por el sector camino del medio, detrás de Don Mañe, hasta el mercado de bazurto, aquí se requiere de presencia policiva y la focalización de atracadores y sus escondites, porque los delincuentes foráneos, no actuarían, ni se refugiarían en sus alrededores.5. El refuerzo de los C.A.I. en la noche y madrugada, debido a que en este tiempo la ciudad queda desguarnecida, porque que no hay agentes, los que están de guardia son insuficientes o las motos y patrullas están en mal estado.
Contribuyendo en la búsqueda de soluciones al problema de inseguridad presentamos varias propuestas para que la policía en Cartagena, las aplique en el diseño de nuevas estrategias contra la delincuencia que permitan recuperar la calma a la población:
1. La revisión del estado de las líneas telefónicas de los C.A.I . y demás redes de atención a la comunidad; porque el trabajo policial depende en gran parte de las informaciones que reciba de los ciudadanos 2. Verificar como se atienden las llamadas, para lo cual se deben grabar y utilizar aparatos identificadores de números telefónicos. 3. Evaluar la reacción de los agentes ante las solicitudes de la ciudadanía; en tiempo de llegar al sitio de los hechos y efectividad.
4. La identificación en la ciudad de puntos de alta peligrosidad y la adopción de planes operativos para cada una de ellas, declarándolas "Zonas de Protección Ciudadana". Como la franja donde mas suceden atracos a los pasajeros de buses y busetas comprendida entre la carretera que pasa por el sector camino del medio, detrás de Don Mañe, hasta el mercado de bazurto, aquí se requiere de presencia policiva y la focalización de atracadores y sus escondites, porque los delincuentes foráneos, no actuarían, ni se refugiarían en sus alrededores.5. El refuerzo de los C.A.I. en la noche y madrugada, debido a que en este tiempo la ciudad queda desguarnecida, porque que no hay agentes, los que están de guardia son insuficientes o las motos y patrullas están en mal estado.
6. Fortalecer la División de inteligencia, pues parece que no existieran criminalistas al servicio de la institución que orienten las pesquisas para desarticular las bandas de sicarios y fleteros que siembran el pánico a diario; Una medida seria elaborar estadísticas sobre los bancos donde los clientes son afectados por los fleteos. 7. La construcción de puestos de control de la policía en las entradas y salidas de Cartagena, como acción preventiva de seguridad. En conclusión al trabajo de la policía hay que meterle sentido común, mucha creatividad y mayor atención al clamor de la comunidad, por eso propongo al Alcalde Nicolás Curi, promover la constitución de una veeduría ciudadana a la labor de los organismos de seguridad.
beropa@latinmail.com
www.catedraciudadana.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario