viernes, 11 de julio de 2008

Las Trampas del Subdesarrollo Local en Cartagena

Las Trampas del Subdesarrollo Local.
En el seminario “Análisis del Desarrollo Local en Cartagena”, realizado en las instalaciones del SENA plaza de la aduana, organizado por la ESAP. Bolívar y la Personería distrital, el cual fue dirigido por este servidor como docente-investigador. Asistieron 166 dirigentes cívicos comunales de las tres localidades con ellos definimos que el Desarrollo es el avance de la persona y de la sociedad en cinco dimensiones básicas: la económica, la social, la cultural, la político-participativa y la ambiental. La estrategia para lograrlo tiene una doble vía: la apertura de oportunidades para toda la población y la construcción de capacidades para que todos puedan aprovechar esas oportunidades, el desarrollo es un proceso de elevación de los niveles de conciencia que determinan el relacionamiento del ser humano con otros seres, humanos o no, que constituyen su entorno.

En consecuencia el desarrollo local de Cartagena implica la búsqueda del bienestar social y la mejora de la calidad de vida de la Comunidad y concierne a múltiples factores, tanto públicos como privados que deben movilizarse utilizando sus propios recursos humanos y materiales, haciendo énfasis en la integración de los recursos existentes en la zona. En este modelo, se intenta minimizar la utilización de elementos externos, poniendo interés en la disposición organizada de los recursos humanos, en el acceso más equitativo a los medios de producción y a una más justa distribución de la renta.

En el interrogante ¿de quien es la responsabilidad del desarrollo local? varías personas se atrevieron ha afirmar que el compromiso es exclusivamente de la administración distrital. Posición que no compartimos, por que el desarrollo local es obligación de cada de uno de los residentes, tanto de las organizaciones cívico-comunitarias, los gremios económicos, la academia o del gobierno local y nacional, por esa razón creemos que ahora que se inicia un nuevo periodo de trabajo de las Juntas de Acción Comunal, cada una debe comprometerse a formular su propio plan de desarrollo contando con las fortalezas de su gente y las riquezas de su territorio para dejar atrás la apatía y el desinterés común por el progreso, claro esta que se requiere de un acompañamiento firme de la Alcaldía de Cartagena, en especial de la Secretaria de Participación y desarrollo social para ponerle dirección al trabajo comunal que facilite la concertación de planes y la adopción de responsabilidades de parte y parte.

¿Por qué la Junta de acción comunal de pasacaballos no es una empresa de gestión social que suministre por ejemplo personal a la industria de mamonal?
¿Por qué en las poblaciones rurales con atractivos turísticos como las islas de la bahía y la Boquilla la prestación de servicios al turismo no es la mejor? ¿Por qué de los sectores de Olaya Herrera no sacamos campeones mundiales de boxeo o jugadores de grandes ligas? Sencillamente porque no hay planeacion por parte de la comunidad, ni orientación de la administración, lo que tiene sumido en la parálisis y resignación a las organizaciones comunitarias y a la población en general quienes desconocen que el progreso y superación humana no tienen limites, pero depende de la intervención y aporte de cada uno de nosotros; los integrantes de la comunidad.

beropa@hotmail.com
http://www.catedraciudadana.blogspot.com/

No hay comentarios: