sábado, 30 de mayo de 2009

¿Qué pasa con la atención a los Usuarios del Icetex?




Por: Bernardo Romero Parra


Comunicador Social Periodista.





Si uno de los fines esenciales del estado colombiano consagrado en el artículo 2º de la Constitución Nacional es el servicio a la comunidad, no entendemos porque las autoridades de la república que son las encargadas de asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del estado y de los particulares, se muestran indiferentes ante los abusos, atropellos y demás omisiones en el deber de satisfacer las necesidades de los ciudadanos que acostumbran a cometer entidades publicas y privadas en contra de la comunidad, esa comunidad a la que juraron servir y defender en el momento de asumir sus cargos.Nos referimos a entidades como: el Instituto colombiano de crédito educativo y estudios técnicos en el exterior, Icetex; donde las operaciones administrativas se encuentran centralizadas en Bogotá dejando a las oficinas regionales la exclusiva tarea de recepcionar solicitudes con un solo funcionario, que a pesar de su diligencia y disposición como sucede en Cartagena con la señora Neira Mora, no es suficiente para atender una cobertura que se ha ampliado y que por ejemplo: con la suspensión del convenio Universidad Rafael Núñez – Icetex, obliga a los estudiantes y padres de familia a efectuar sus tramites directamente ante esa oficina, ocasionándose traumas en la atención por la aglomeración de personal en épocas de asignación, actualización y renovación de créditos las cuales se hacen al iniciar los semestres académicos. De igual forma las repuestas a las diversas inquietudes que surgen en este proceso son resueltas en Bogotá en un término mínimo de Quince (15) días hábiles, que a veces se extiende por más de un mes sin tener en cuenta las necesidades de los usuarios, además si los interesados buscando respuestas oportunas a sus inquietudes deciden utilizar los servicios de la líneas telefónicas de quejas y reclamos 4173535, 01900 3313777 o 018000 916821 se encuentra con asesores que solamente son recepcionistas sin ninguna capacidad resolutiva, de igual forma sucede en el numero telefónico 3821676, perteneciente al conmutador del Icetex desde donde se puede tener comunicación con todas las oficinas, pero desafortunadamente hay oficinas como la del Señor Cesar Lozano del área de financiera en la cual no responden las llamadas.De nada sirve la oficina virtual cuando no hay respuestas oportunas a las peticiones de los usuarios del sistema de créditos educativos. Sobre este caso se requiere que el Gobierno Nacional, autorice a la Dirección General del ICETEX, la delegación de funciones administrativas a las Regionales y la contratación del personal que facilite la adecuada atención a los beneficiarios. Pero mientras eso sucede nos preguntamos ¿porque la procuraduría nacional no realiza una inspección a la forma en que se atiende a la comunidad en las entidades públicas como el Icetex?http://www.catedraciudadana.blogspot.com/

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