lunes, 22 de junio de 2009

Mayéutica sobre la Exclusión Social.




Por: Bernardo Romero Parra.
Comunicador Social Periodista.

Cuando se habla de discriminación por razones de raza, clase social o pensamiento político sale mucha gente a decir que en la ciudad de Cartagena, esto no se da, que es puro capricho de los negros, sin embargo el hecho de descartar, rechazar o negar la posibilidad de algo a una persona por su forma de pensar, color de piel o estrato socioeconómico se sigue practicando en esta urbe, lo mas lamentable es que lo hagan personas que ostentan cargos públicos o fungen ante la opinión publica como defensores de los derechos de las minorías y de la inclusión social.
Pregunto: ¿que pasa cuando abrimos una convocatoria publica para contratar a un profesional con una formación académica y una experiencia especifica y como respuesta a la invitación se inscribe una persona que reúne los requisitos, pero como no es del movimiento político ni de los afectos del funcionario que abrió el concurso publico, se procede a violar toda la normatividad sobre esta clase de contrataciones para descartar a esta persona?
Pregunto: ¿Que pasa cuando un funcionario publico se niega siguiera a leer la hoja de vida y mucho menos a contratar a un profesional que le puede aportar cuantiosos e invaluables servicios a la misión de la institución que dirige y a la administración por su formación académica, experiencia y vocación de servicio, solo porque esta persona no voto por la administración de turno, no es su amigo personal o no tiene quien le recomiende?
Pregunto: ¿Que pasa cuando el director de un programa de opinión, en pleno ejercicio periodístico realiza una entrevista sobre un tema de actualidad a varios personajes que inciden en el protagonismo de los hechos, pero decide en uso de su autonomía descartar la invitación al programa del personaje que tiene las mayores condiciones de entregar la información mas valiosa para la audiencia, pero que es o se podría convertir en su emulo profesional o que no es su copartidario político?
Pregunto: ¿Que pasa cuando el director de un medio de comunicación, en uso de sus facultades discrecionales suspende la publicación de los artículos de un columnista, (cuyos trabajos son bien recibidos por los lectores) sin dar ninguna clase de explicación, guardando un silencio sepulcral vulnerando la dignidad personal y la ética profesional del articulista?
Preguntémosle a cualquier ciudadano o ciudadana, se llame Olga, Germán, Pedro, Carlos, Juan o María: ¿Cómo se le llama a las situaciones anteriormente descritas? Y la respuesta absoluta, si ellos no responden es: ¡Discriminación, Exclusión y deseos de suprimir a los que no son como nosotros y tienen diferencias de raza, ideas políticas o aspiraciones que se encuentren con nuestros intereses!.
Surge otra pregunta: ¿Sabrán los que practican la exclusión, lo que produce su acción en la persona excluida? los que hemos sido objeto de esa errónea e inmoral actuación humana, les decimos que el vulnerar la dignidad y los derechos de alguien es poner en riesgo su vida y la de su familia, porque si este es un padre de familia le niega la posibilidad de cumplir con sus obligaciones, es despreciar el esfuerzo y los sacrificios que una persona realizo para lograr su superación en la formación profesional, es retroceder a épocas superadas por la humanidad donde se expulsaba de un territorio a cualquiera por motivos netamente políticos, es actuar en contra de los principios cristianos.
En una comunidad modelo, sus integrantes deben tener un solo objetivo; el de contribuir solidariamente con sus potencialidades para el bienestar colectivo. ¿Entonces porque en Cartagena, no eliminamos a ese monstruo de la exclusión y dejamos de tratar de exiliar o suprimir a quienes puedan tener alguna diferencia con nuestros intereses?
En todo caso similar la solución es que cada persona de la gran raza humana esta llamada al respeto de los conciudadanos en sus dimensiones y valores humanos, si queremos construir una sociedad mas justa; de lo contrario estaremos contribuyendo a generar elementos que impiden la construcción de una verdadera comunidad, que es lo que debe ser nuestra ciudad, para ser una sola Cartagena.

beropa@hotmail.com
www.catedraciudadana.blogspot.com

No hay comentarios: