Por: Bernardo Romero Parra.
P.U. Comunicador Social Periodista.
La radio es y ha sido; sin lugar a dudas el medio de comunicación de mayor cobertura e influencia en la población cartagenera, estudiando su historia encontramos que en nuestra ciudad la radiodifusión después de tener una gran época de oro, donde los periodistas y locutores gozaban de un gran prestigio social por la excelente labor que realizaban en pro de la ciudad, ejerciendo un cumulo de calidades profesionales y humanas que los convertían en personajes distinguidos entre la comunidad, hoy atraviesa por una crisis que requiere del análisis de todos aquellos que luchamos porque se mejore las condiciones del servicio en cada una de las estaciones radiales que funcionan en esta urbe.
En dialogo con los periodistas y locutores Miguel Polo Sarabia, Alfonso Gómez Barrios, y Víctor Prieto Castro, estos comentaban; que antes, el que llegaba a trabajar ante un micrófono de la radio en Cartagena, era porque tenia verdadera calidad, ya que se era exigente en condiciones de la voz, matización, léxico y modulación, lo cual se debía demostrar en rigurosas pruebas a las que eran sometidos los aspirantes, esto permitía que entrarán a laborar en el medio verdaderos talentos ”tipo exportación” apetecidos por los directores de las cadenas nacionales, trasladándolos a ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, como les sucedió a Alfonso Gómez Barrios, y Víctor Prieto Castro quienes al respecto dicen.- el aprecio y consideración que recibimos en esas ciudades fue inigualable, el trato y la remuneración salarial fue excelente, lo cual nos obligo a trabajar disciplinadamente para corresponder con las expectativas de la audiencia.
Hablar entre otros de, Luis Alberto Payares Villa, Adelmo Jiménez, Narciso Castro Yanes, Luis Fernando Tovar Kir, Ronald Ayazo, Otoniel Sabalza Barrios, Walberto Ahumedo Sierra, Edgar Perea, Olga Burgos, Emilce Morelos, Amira Soledad Morelos Mora,Olga Burgos. Mencionar a los fallecidos Melanio Porto Ariza, Napoleón Perea Castro, Néstor Alberto (Pindo) Sánchez, Hernando Barrios Vives, es hacer una reminiscencia de los momentos estelares de la radio donde el ejercicio profesional les permitía los ingresos necesarios para vivir con decoro atendiendo el cumplimiento de las obligaciones familiares. La vocación al oficio y las excelsas condiciones permitieron que cada uno de estos personajes adoptara un estilo peculiar que lo distinguía ante la audiencia, nada mas recordar a los grandes de la narración deportiva como Napoleón Perea y Payares Villa, quienes revolucionaron las transmisiones de Beisbol y Boxeo con un lenguaje propio. Si hablamos de las ramas esenciales de la locución: leer, narrar, presentar y animar, encontramos que con el funcionamiento de radio teatros se propiciaba la práctica de las diferentes áreas, surgiendo especialistas como Miguel Polo Sarabia, en lectura de noticias, Luis Fernando Tovar Kir y Manuel “Mañe” Vargas en la animación o Manuel de la Rosa en la presentación.
Emisoras Fuentes, indudablemente fue la escuela central de la radio cartagenera, y quizás de Colombia,(sin desconocer los aportes hechos desde las emisoras de la cadena RCN o Todelar) Estación donde nacieron grandes personajes de la época de oro de la radio cartagenera, allí se aplicaba un control de calidad a los locutores en el uso del lenguaje, lo que obligaba a estas personas a esmerarse en nutrirse de cultura general, base fundamental para la facilidad de expresión evidenciada en la utilización adecuada de términos.
Hoy los directivos de las estaciones radiales F.M. en Cartagena, no se preocupan de la calidad de las voces, ni por el uso apropiado del lenguaje en cada uno de sus programas, convirtiéndose estos en fenomenales griteríos donde se saluda por sus apodos a personajes, se le toma el pelo a cualquiera con epítetos vulgares demostrando una clara falta de respeto a la audiencia, una prueba es que hay sujetos que hacen de locutores a los cuales no se les conoce el nombre de pilas, sino el sobrenombre por ejemplo: El famoso Mono figura, que en forma increíble goza de una considerable sintonía.
En las emisoras A.M. sucede un fenómeno propio de esta urbe, aunque se conservan cualidades de la radio tradicional y los objetivos de contribuir al desarrollo de la ciudad, estas han perdido enormes cantidades de oyentes y en consecuencia el respaldo económico de los anunciantes, siendo una excepción la emisora la Cariñosa que con su noticiero popular y su voz líder; el veterano Campo Elías Terán Dix alcanzan los primeros lugares en los estudios generales de medios, quizás por una razón muy sencilla; la gente quiere estar informada y allí leen las noticias como el oyente quiere oírlas y el mismo es el protagonista, así como sucedía en la época de Miguel Polo Sarabia en emisoras Fuentes cuando arrasaba con la sintonía local y hasta regional.
www.catedraciudadana.blogspot.com
2 comentarios:
Excelente comentario, me parece hasta ahora la mejor radiografia de la Radio Cartagenera. Felicitaciones
Me. Parece recordar a. Nuestros.Locutores. de. Antanño se. Olvidaron. De. Teofilo. De. Dávila. Camacho con un. Estilo. Propio cartagemero.. ..gracias...ok
Publicar un comentario