domingo, 19 de julio de 2009

¡Cuando no se escucha al ciudadano!


¡Cuando no se escucha al ciudadano!
“EL No Escuchar el clamor de la Comunidad es un error grave de un funcionario público”. Bernardo Romero Parra.
La evidencia que demuestra la certeza del mensaje de la anterior frase, lo constituye la conducta del comandante de la policía Metropolitana de Cartagena, quien recibió una reprimenda en publico por parte del Señor Presidente de la República en el Consejo Comunal realizado el pasado 11 de Julio en esta ciudad, donde el presidente le dijo al comandante que no podía continuar a la defensiva ante las denuncias de la comunidad al sentirse insegura por la serie de asesinatos y demás hechos criminales que suceden en Cartagena.
Luego hemos conocido con beneplácito, que el comandante se puso las pilas al realizar acciones como “La Toma a las Faldas de la Popa”, propuesta que un grupo de lideres comunales entre ellos el suscrito, le había presentado sin que nos pusiera ni un céntimo de atención. Si el comandante Mena, escuchara a la comunidad y analizara lo que se pone a consideración la situación en esta urbe fuera otra.
Hoy queremos recordarle a Mena otras propuestas presentadas a su consideración en el año 2007, a través del Periódico El Universal y nuestro blog: www.catedraciudadana.blogspot.com
1. La revisión del estado de las líneas telefónicas de los C.A.I. y demás redes de atención a la comunidad; porque el trabajo policial depende en gran parte de las informaciones que reciba de los ciudadanos 2. Verificar como se atienden las llamadas, para lo cual se deben grabar y utilizar aparatos identificadores de números telefónicos. 3. Evaluar la reacción de los agentes ante las solicitudes de la ciudadanía; en tiempo de llegar al sitio de los hechos y efectividad.

4. La identificación en la ciudad de puntos de alta peligrosidad y la adopción de planes operativos para cada una de ellas, declarándolas "Zonas de Protección Ciudadana". Como la franja donde mas suceden atracos a los pasajeros de buses y busetas comprendida entre la carretera que pasa por el sector camino del medio, detrás de Don Mañe, hasta el mercado de Bazurto, aquí se requiere de presencia policiva y la focalización de atracadores y sus escondites, porque los delincuentes foráneos, no actuarían, ni se refugiarían en sus alrededores.5. El refuerzo de los C.A.I. en la noche y madrugada, debido a que en este tiempo la ciudad queda desguarnecida, porque que no hay agentes, los que están de guardia son insuficientes o las motos y patrullas están en mal estado.
6. Fortalecer la División de inteligencia, pues parece que no existieran criminalistas al servicio de la institución que orienten las pesquisas para desarticular las bandas de sicarios y fleteros que siembran el pánico a diario; Una medida seria elaborar estadísticas sobre los bancos donde los clientes son afectados por los fleteos. 7. La construcción de puestos de control de la policía en las entradas y salidas de Cartagena, como acción preventiva de seguridad. En conclusión al trabajo de la policía hay que meterle sentido común, mucha creatividad y mayor atención al clamor de la comunidad, por eso propongo al Alcalde Nicolás Curí, promover la constitución de una veeduría ciudadana a la labor de los organismos de seguridad.

No hay comentarios: