miércoles, 25 de octubre de 2023

700 docentes de Bolívar asistieron a capacitación en competencias emocionales

 

700 docentes de Bolívar asistieron a capacitación en competencias emocionales.




Cumpliendo lineamientos del Ministerio de Educación Nacional -MEN- para los docentes que acompañan el proceso de formación de la población en edad escolar, en cada una de las instituciones educativas oficiales del departamento, el gobierno del “Bolívar Primero” que lidera Vicente Blel Scaff, a través de la Secretaría de Educación, dirección Administrativa de Planta de Establecimientos Educativos, grupo Desarrollo de Personal, con el apoyo de la caja de Compensación Familiar Comfamiliar, capacitaron durante el taller “Fortalecimiento de Habilidades y Competencias Emocionales” a 700 docentes, pertenecientes a los municipios de Mompox, Santa Rosa del Sur y El Carmen de Bolívar.

La capacitación tuvo como epicentro las instalaciones de la emblemática Institución Educativa Técnica Industrial Juan Federico Hollman de El Carmen de Bolívar, encaminada a lograr renovación del compromiso docente, fortalecimiento de la práctica pedagógica y sus responsabilidades para que incidan en el mejoramiento de la calidad educativa y fortalecimiento de las escuelas oficiales del departamento de Bolívar.

El taller permitió dar a conocer la importancia del cumplimiento de la directriz ministerial, como actividad misional de la política de bienestar laboral, considerando este encuentro pedagógico una oportunidad de interacción de experiencias, refuerzos y aprendizajes, pero también una expectativa por el papel que los educadores cumplen en la sociedad.

La jornada de formación busca concientizar a los maestros sobre la responsabilidad de prepararse integralmente para ofrecer una educación con excelentes criterios de calidad, donde el educador no solo debe disponerse a aprender lo académico y curricular, también debe poseer habilidades humanísticas, comunicacionales, comportamentales y emocionales para el desempeño integral de los docentes, permitiéndole tener un dominio epistemológico, pedagógico y didáctico del saber que enseñan y de las dinámicas a la hora de enseñar en un aula de clases.

El taller se estructuró para educadores que participaron en esta ruta de aprendizajes logrando adquirir herramientas prácticas para construir relaciones positivas en su institución, así como aprender estrategias para acompañar a sus estudiantes en el cuidado de su salud mental, promoviendo su bienestar desde su rol docente.

Durante esta capacitación transformadora los maestros compartieron sus testimonios inspiradores que resaltan el impacto positivo de la formación emocional en su vida profesional. Un maestro competente emocionalmente suele manejar mejor sus emociones, establecer códigos de conducta, desarrollar interacciones más comprensivas con sus estudiantes y estimular el desarrollo socioemocional de sus estudiantes.

«Hoy podemos afirmar que reconocemos mejor nuestras emociones y logramos controlarlas mejor. Vamos a seguir esta ruta de mirar hacia nosotros mismos para tener una mirada más asertiva hacia afuera y hacia nuestros estudiantes», dijeron los educadores, enfatizando la importancia de las emociones para mejorar las relaciones con los estudiantes.

Las competencias emocionales les permiten a los maestros conocerse mejor a sí mismos, manejar sus emociones, trazarse metas y avanzar hacia ellas, construir mejores relaciones con los demás, tomar decisiones responsables en su vida, disminuir la agresión y aumentar la satisfacción con su vida.

Con estos encuentros de capacitación el Ministerio de Educación Nacional lo que pretende es hacer mucho énfasis en los ejes de mejoramiento de la calidad educativa a través del fortalecimiento de sus competencias, que permite forjar docentes a la vanguardia, docentes capacitados y docentes líderes del siglo XXI.

Mediante estos procesos de cualificación los docentes fortalecen la capacidad de identificar, formular, desarrollar y evaluar proyectos educativos que permitan resolver problemas del contexto, resignificación y recontextualizar sus prácticas pedagógicas mediante el análisis y la reflexión.

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