martes, 18 de diciembre de 2007

SOS POR SAN FRANCISCO SUR


SOS Por San Francisco Sur.
En la localidad Histórica y del Caribe Norte, San Francisco, es un barrio dividido en varios sectores, cada uno de ellos es un mundo aparte, donde la pobreza se muestra en todos sus niveles. Cuando pasamos por la carretera principal y vemos la infraestructura institucional compuesta por los colegios, puestos de salud, de policía y escenarios deportivos percibimos cierto aire de progreso, pero si avanzamos en la misma vía, encontramos una humedad permanente de aguas de alcantarilla que afecta directamente la salud a los habitantes de los sectores África y San Francisco Sur, acostumbrados ya, a los fétidos y nauseabundos olores, ese problema de insalubridad es una afrenta para las autoridades locales por la omisión de la responsabilidad de conminar a la empresa aguas de Cartagena para que den una solución a la comunidad, el estancamiento y vertido de aguas servidas en San Francisco también es una ofensa para la sociedad de ingenieros de Bolívar y las facultades de ingeniería de la universidad de Cartagena, ya que ellos podrían en un acto de nobleza aportar su concurso para resolver esa grave situación.

Subiendo a las lomas de San Francisco Sur, encontramos viviendas construidas por el extinto Instituto de Crédito Territorial hace mas de 30 años, las calles están intransitables por la erosión,(la misma que afecta al cerro de la popa) el pavimento aun no ha llegado aunque ya este aprobado para algunas calles, como lo informa Nilson Ahumedo, presidente de la junta de acción comunal, caminando sobre las piedras y observando la deteriorada fachada de la mayoría de las casas recuerdo las imágenes de la infancia y pienso que en San Francisco Sur el tiempo no se ha detenido, sino que anda en reversa.

En el recorrido encontramos el Bibliobanco, un gran esfuerzo de un grupo de líderes cívicos, quienes han librado una batalla a puño limpio en conseguir libros y computadores para que los estudiantes y quien lo necesite tenga la oportunidad de consultar e investigar científicamente, pero además notamos en las esquinas a jóvenes con los ojos enrojecidos que susurraban entre ellos y nos miraban en forma amenazante, como reclamándonos por invadir su territorio, aunque la mirada de algunos solo se dirigiera a los zapatos y el reloj.
Mas tarde recibimos noticias que en el lugar por donde pasamos habían atracado a un mototaxista despojándolo del dinero producido en el día.

El barrió San Francisco Sur, cuenta con un grupo de lideres populares habitantes del sector que deben unirse para trabajar mancomunadamente en pro del desarrollo integral de la comunidad, la consecución de obras; pero acompañada de programas de Rehabilitación social que contemplen la reeducacion familiar y la formación para la superación humana, pues de nada serviría el pavimento, si el ser humano se encuentra en la miseria material, intelectual y moral.
Nuestra propuesta consiste en invitar a los dirigentes de ese sector para que juntos elaboren un plan de acción que permita la formulación de estrategias para lograr el mejoramiento de las condiciones de vida colectiva, aprovechando el privilegio que tiene esa comunidad de contar como nativos con el Senador de la Republica Javier Cáceres Leal y la diputada a la Asamblea de Bolívar, Estela Cáceres Morales, quienes de seguro contribuirán con estos nobles propósitos.

La situación de este barrio de Cartagena, es un ejemplo del estado en que se encuentran muchos sectores populares tradicionales de la ciudad; los llamados pobres históricos.
beropa@latinmail.com

jueves, 29 de noviembre de 2007

ASÍ ES LA DEMOCRACIA.


Así es la Democracia.

En las elecciones para Alcalde de Cartagena del año 1994, la gran mayoría de las fuerzas políticas rodeaban al candidato Héctor García Romero, mientras que Guillermo Paniza Ricardo, casi en solitario libraba una lucha con certeros golpes de opinión como: dormir en sectores populares para conquistar el apoyo de los inconformes o realizar mítines en sitios con problemas como la laguna que se formaba en el barrio nuevo bosque; detrás de el estaban los gremios y el ex alcalde Nicolás Curi Vergara.

Al final de esa justa democrática Paniza venció en forma indiscutible, su discurso convenció al electorado, llego al poder del palacio de la aduana con un respaldo popular inigualable que presagiaba cambios definitivos en la forma de administrar la ciudad y la implantación de nuevos modelos para hacer política, pero desafortunadamente en su ejercicio como Alcalde siguió con la confrontación como si el debate electoral hubiese continuado, desvaloro en su totalidad las acciones de la anterior administración, desaprovechando los avances significativos que en algunas áreas se alcanzo, además mantuvo por largo tiempo una batalla estéril con el concejo de la ciudad.

Esas condiciones causaron por ejemplo: la parálisis del proceso de descentralización administrativa al ordenar el Alcalde que los funcionarios delegados en las Alcaldías Menores por secretarias como educación, obras y hacienda entre otras retornaran a las oficinas centrales, de igual manera el Alcalde reasumió funciones delegadas a los Alcaldes Menores, en materias de urbanismo, restitución de los espacios públicos y la imposición de multas, la caja menor por los gastos de las Alcaldías Menores, se redujeron de diez (10) a Cinco (5) salarios mínimos y el rubro destinado a la ejecución directa de obras menores, fue abolida.


El 28 de octubre de este año, la historia se ha repetido con protagonistas diferentes, el pueblo se pronuncio en las urnas, le ha dicho a Judith Pinedo ; “asume el poder de gobernar la ciudad para que conviertas en realidad todo ese cúmulo de buenos deseos para la comunidad cartagenera, que desde hace muchos años vienes predicando” y a su directo opositor Juan Carlos Gossain le ordeno la postergación de sus aspiraciones, quizás para que sus virtudes se acrecienten con el rigor de la forzada reflexión.

La futura administración distrital debe tender puentes de reconciliación, teniendo de presente que si queremos construir una comunidad modelo, a sus integrantes nos corresponde aportar nuestro concurso en pleno ejercicio de la convivencia pacifica, solo así se podrán sentar las bases para una Cartagena mas justa con prosperidad para todos.
Los graves problemas sociales, no dan espera, requieren de la intervención efectiva de la administración; no se puede pretender que nos traigan soluciones de afuera, desconociendo las inmensas cualidades de los nativos cartageneros, por lo que es obligatorio crear modelos propios de desarrollo local. En ese sentido es conveniente aprovechar la voluntad política del gobernador electo del Departamento de Bolívar, Joaco Berrio Villarreal, quien ha manifestado su intención de apoyar a la administración distrital en la tarea de mejorar las condiciones de vida de los cartageneros.

El 1º enero del 1998, el entonces Alcalde Guillermo Paniza, entregaba el bastón de mando a su aliado Nicolás Curi Vergara, diez años después este ultimo hará lo mismo con Judith Pinedo, aliada de Paniza, pero critica acérrima de Curi.
Así es la democracia.

INDEPENCIA POLITICA CON EL DADIS DE CARTAGENA.

INDEPENCIA POLITICA PARA EL DADIS.
Ante el desdén que se evidencia en el manejo administrativo de los asuntos sobre seguridad social en salud en Cartagena, en una madrugada novembrina cuando la mente se despeja y llegan pensamientos luminosos, amanecí reflexionando referente a quienes son los responsables de la caótica situación de la salud local, y después de un profundo análisis encontré que el Departamento Administrativo de Salud, DADIS, le asiste la mayor responsabilidad debido a las funciones otorgadas y delegadas por la ley, decretos y demás actos administrativos a las entidades territoriales de salud.

La ley 100 de 1993, en su artículo 176, establece entre otras disposiciones que las Direcciones seccionales: son las entidades que formulan políticas en salud, administran recursos del subsidio para la población más pobre, inspeccionan y vigilan la aplicación de normas técnicas, científicas, administrativas y financieras que expida el Ministerio de salud o el Consejo territorial de seguridad social en salud. Son funciones fundamentales para que la comunidad mejore sus condiciones en esa área vital.

Sin embargo al DADIS, le hacen falta dos requisitos esenciales para ejercer con autonomía sus labores; primero la independencia Política y en segundo lugar el fortalecimiento del área de inspección, vigilancia y control, lo que podría permitir que los funcionarios nombrados en esa dependencia actúen sin ninguna clase de obstáculos observando cada uno de los principios de la administración publica, contemplados en el código contencioso administrativo; de esa manera ninguna Institución Prestadora de servicios de salud, se podría escapar de ser sancionada cuando se demuestre el incumplimiento de sus deberes para los afiliados y con la ciudadanía en general.

La ley 100 de 1993, en su artículo198, ordena que las Instituciones Prestadoras de Servicios de salud deberán garantizar un adecuado sistema de información de sus servicios y atención a los usuarios, mediante la implementación de una línea telefónica abierta con atención permanente 24 horas. Norma que pasa a ser letra muerta ya que ninguna institución de salud en Cartagena, cuenta con esa clase de atención para sus beneficiarios. De igual manera el artículo 168 de la misma ley, señala que la atención inicial de urgencias debe ser prestada en forma obligatoria por las entidades públicas y privadas que presten servicios de salud, a todas las personas, independientemente de la capacidad de pago. Su prestación no requiere contrato ni orden previa. El costo de estos servicios será pagado por el fondo de solidaridad y garantía o por la entidad promotora de salud al cual este afiliado.

Entonces preguntamos 1. ¿Porque no se conocen las sanciones, ni las estadísticas del incumplimiento frecuente a la ley en asuntos de la salud? 2. ¿Porque para la atención inicial en las urgencias, las clínicas y hospitales públicos o privados antes de ingresar al paciente les exigen el carné de afiliación o el pago de un anticipo económico de lo contrario no lo reciben?
Creemos que la buena voluntad del personero para defender los intereses colectivos, ni la persistente gestión de los veedores en salud; son suficientes para resolver esta problemática, se necesita de la directa intervención de la alcaldía como administración central para convertir al DADIS, en una entidad con resultados favorables.
La palabra y poder de decisión lo tiene la alcaldesa, que Dios la ilumine en favor de todos los cartageneros.

beropa@latinmail.com

jueves, 30 de agosto de 2007

En Cartagena, me quedo.


En Cartagena, me quedo.

Los colegas Rubén Darío Álvarez y Ricardo Chica Gelis, en sendos artículos publicados en El Universal, han expresado pensamientos pesimistas sobre el futuro de Cartagena, hasta el punto que uno de ellos justifica un posible éxodo de conciudadanos.
Debo manifestar que no comparto esa respetable posición y por el contrario a pesar de las dificultades siempre encuentro en nuestro terruño innumerables motivos para seguir creyendo en un mejor porvenir para esta tierra y los que aquí vivimos.

Nada mas hay que disfrutar el embeleso que se siente al descubrir la ciudad desde el cerro de la popa o sentir la camaradería entre los cartageneros y cartageneras departiendo un viernes cuando comienza la noche, en el rincón “Donde Fidel” en el portal de los dulces, único sitio en Colombia donde la discriminación racial, ni las influencias no existen y los personajes ricos o pobres, famosos o anónimos tienen que hacer fila en estricto orden para miccionar, es maravilloso dejar que la sangre ebulla en las venas al vibrar con las notas de un grupo folclórico interpretando temas como “Cartagena Alegre”, del maestro Catalino Parra que dice: ehh, ehh Cartagena, Cartagena es Bonita, provocando que el sonido de los tambores remuevan dentro de cada uno de nosotros los mas profundos sentimientos de la Cartageneridad.

Que decir de un paseo por las instituciones de educación secundaria y superior donde la juventud cartagenera, se prepara con dedicación y esmero para enfrentarse con mejores herramientas a las dificultades que vienen con el pasar de los tiempos, o de los jóvenes que se reúnen en grupos de oración para pedir por la ciudad o de los que practican deportes con mucho sacrificio y esfuerzo pensando en obtener triunfos que le cambien la vida y hasta el estrato social, emulando por ejemplo a los hermanos Cabrera.

La recuperación del sentido de pertenencia de la ciudad, es sumamente necesario, ya que la serie de problemas sociales de Cartagena ha hecho que ignoremos que esta urbe, como macro-comunidad esta compuesta además por: grupos humanos, territorio y las Interrelaciones de igual manera hay aspectos integradores: vínculos, valores, costumbres, intereses y las necesidades, sobre este tema podemos asegurar que en la actualidad si convocamos a un buen numero de nativos, muy pocos podrán identificar las características que identifican el ser cartagenero, ni a sus figuras representativas; como el caso del Joe Arroyo, que vive exiliado en Barranquilla, rodeado del cariño de ese pueblo, el exboxeador Rodrigo Valdez ejemplo clásico de la humildad, el poeta getsemanicense Pedro Blas Julio Romero o el filosofo e investigador Enrique Muñoz Vélez fieles exponentes de nuestra cultura.


Lastima que la “sociedad cartagenera”, siga cerrada al proceso de movilidad social que normalmente debería existir en una comunidad que progresa con la evolución de los tiempos, haciendo invisibles al cúmulo de valores humanos que surgen de los sectores populares y que por sus cualidades están en la disposición de contribuir en la construcción de una mejor ciudad, nos atrevemos a afirmar que solo con la integración social podremos superar la crisis que hoy padece Cartagena.

Quien no se llena de satisfacción al conocer los triunfos de otros cartageneros como los que obtuvieron: Julio Cesar Meza, Yeimi Paola Vargas, hermanos cabrera o la liberación de Fernando Araujo Perdomo, no vive su cartageneridad, por las razones anteriores a diferencia del Joe, en Cartagena me quedo.

beropa@latinmail.com

Cartagena necesita un voto libre

¡Cartagena necesita un voto libre¡


En los análisis de los debates electorales en la ciudad de Cartagena, realizado por los expertos politólogos y tratadistas de los bajos de la alcaldía en la plaza de la aduana se diagnostican algunas características del porque los ciudadanos votan, encontrándose: 1.Incentivos económicos, 2. Solución laboral, 3. Ayuda comunitaria, 4. Para ayudar a alguien, 5. Propuestas programáticas, 6.Disciplina de partido y 7. Opinión personal.
Sobre lo anterior podemos comentar que los hallazgos mencionados, sin tener comprobación científica alguna, no están alejados de la verdad, ya que de todos es conocido que el grupo de ciudadanos que ejerce su derecho al sufragio en Cartagena es una reducida minoría movida por necesidades primarias o intereses ajenos al bienestar colectivo.

El voto, es la principal manifestación de la soberanía del pueblo en una democracia, para lo cual se requiere que la ciudadanía tenga plena conciencia de la responsabilidad que tiene al momento de elegir sus representantes en los cargos de elección popular y en las corporaciones publicas, por lo tanto es imprescindible que el elector tenga la mas completa información de la hoja de vida y las propuestas programáticas de los candidatos, condición que le permitirá contar con los criterios suficientes para tomar la decisión de escoger a quien elegirá; les hablo sobre lo ideal, lo que debería ser la adopción libre y soberana de una determinación sin ninguna clase de presiones.

En el proceso electoral proselitista los medios de comunicación juegan un papel importante, porque si de una manera imparcial y oportuna se dan a conocer los propósitos de los candidatos, así como de sus antecedentes públicos y privados; los electores pueden tener una herramienta valiosa para sufragar responsablemente, lamentamos profundamente cuando algunos periodistas especialmente los de la radio local se convierten en aduladores y promotores de ciertas candidaturas, excluyendo de plano a los otros candidatos, llegando al extremo de sacar sus nombres del listado de aspirantes estando ellos debidamente inscritos en la registraduria nacional del estado civil.

Investigación aparte merece el estudio del porque el ciudadano no vota, haciendo una reflexión encuentro las siguientes causas: 1.No se cree en la política.2. No hay confianza en los candidatos. 3. La persona tiene sus problemas resueltos. 4. Las propuestas no son creíbles. 5. No se esta bien informado. Pueden existir otras motivaciones para la abstención electoral, pero las podemos resumir en la indiferencia crónica, falta de corresponsabilidad ciudadana y la ausencia de sentido de pertenencia hacia la comunidad; sencillamente por que la mayoría de los que se abstienen de votar gozan de buenos niveles de educación y por nada justifican la aptitud de dejar que sean otros los que elijan por ellos.

Como común denominador de los casos de corrupción y abstención electoral identificamos la falta de formación ciudadana, temas que el futuro Alcalde de Cartagena, si quiere que la comunidad cambie de comportamiento tendrá que incluir en su plan de desarrollo, no como un componente protocolario sino como un eje estratégico transversal con recursos propios y suficientes que permitan la ejecución de programas a través de la refundación de la Secretaria de la Participación Ciudadana, separándola de la Secretaria de Desarrollo Social.

La invitación es que los ciudadanos y ciudadanas valoremos nuestra dignidad humana porque Cartagena necesita un voto libre.


beropa@gmail.com

miércoles, 13 de junio de 2007

En Cartagena; el Norte es el Sur.

En Cartagena; el Norte es el Sur.

En una edición la Alcaldía de Cartagena, a través de la secretaria de planeacion publico la Revista Cartagena de Indias, localidades, territorio y población, al leer el citado documento encontré los siguientes datos de las localidades: Histórica y del Caribe Norte, ubicación: al sur de occidente; De la Virgen y Turística, ubicación: al norte; Industrial y de la Bahía, ubicación al centro. Información con la cual no estuve de acuerdo por considerar que estaba errada ya que toda la vida supe que la zona comprendida entre el barrio Crespo y Bocagrande, lo mismo que las comunidades al otro lado del caño Juan de Angola y parte de las que están en las faldas del cerro de la popa vivíamos en el Norte de la ciudad. Este concepto se lo comunique al secretario de planeacion doctor Luís Cano Sedan quien ordeno una revisión a la publicación.

A los pocos días fui invitado por el Jefe de la división de sistemas de información de esa dependencia Señor Gustavo Imitola Castilla. Lo primero que afirmo es que en la publicación de la secretaria no había ningún error. ¡Como es eso! Exprese, y el funcionario un mapa en mano me dijo.- esta es la ciudad de Cartagena, en la geografía de Colombia y aquí quedan sus localidades. ¡Oh! sorpresa , no tuve argumentos para contradecir, ante mis ojos estaba la real posición geográfica de Cartagena, efectivamente al norte se encuentra la localidad de la Virgen y Turística, desde su extremo la unidad comunera de gobierno rural de Arroyo Grande, pasando por Bayunca y los sectores urbanos que rodean la Cienaga de la Virgen hasta bordear el mar caribe; al centro oriente, tenemos la localidad Industrial y de la Bahía con sus barrios en la costa de la bahía interna; las industrias de mamonal y pasacaballos, comprendí en ese momento la gran equivocación en que vivimos los cartageneros con respecto a la posición geoespacial de la ciudad.

Cualquiera se preguntará, ¿pero para que nos sirve identificar nuestra colocación en el planeta? A lo que el científico Karl Popper, en su ensayo “El conocimiento y la configuración de la realidad” responde que la realidad esta conformada por tres (3) mundos: el de los objetos físicos, el de las experiencias humanas y la conciencia, y el tercero se compone por la interacción entre los dos primero, sintetizados en una palabra; cultura, que es un mundo de círculos concéntricos donde el mas próximo es la propia intimidad, luego viene la familia, la comunidad, la ciudad, el país y el universo, y que es necesario tener pleno dominio de donde nos hallamos para que el ser pueda avanzar hacia un verdadero desarrollo humano.

Creemos que es importante que los ciudadanos conozcan su ciudad, para que tengan la disposición de realizar sus aportes al progreso colectivo y los gobernantes puedan tener una visión integral; para resolver la problemática de la población, sin excluir ningún sector sencillamente por que lo desconoce o por que no lo alcanza a percibir como pasa con las zonas rural en insular de Cartagena; algo que sucedía en la época de los alcaldes por decreto cuando se pensaba que Cartagena, era solo el sector amurallado. Las instituciones de básica y media, inclusive las de educación superior tienen el reto de efectuar jornadas pedagógicas para darle a conocer a sus educandos la ciudad donde viven y las autoridades distritales deben asumir un mayor compromiso de capacitar a la comunidad para que en Cartagena por fin nos enteremos que Castillogrande es un sector del sur de esta capital.


beropa@latinmail.com

viernes, 18 de mayo de 2007

DAÑOS A LA POLITICA

El caudillo Jorge Eliécer Gaitan, en apartes de un discurso pronunciado en 1946, cuando se debatía sobre estrategias para la reconquista del poder por parte del partido liberal, dijo: “ Desde luego si nuestra concepción de la política fuera la de su simple aspecto inmediato, transeúnte y mecánico; si nuestra concepción de la política se encerrara en el estrecho cerco de las habilidades tendenciosas, malabaristas y exiguas, que suele en veces ser el contenido de propósitos de almas a las cuales les falta el impulso de hondas y grandes palpitaciones; si la política para nosotros fuera tan solo la manera de encuadrar las fuerzas, con la perspectiva de logros inmediatos, para los intereses económicos o los intereses personales o simplemente electorales de pequeñas camarillas, podría haber razón para desconciertos y desánimos. Pero como esa no es, ni puede ser, la perspectiva ni la visión, como otra muy distinta es y tiene que ser, entonces no cabe el quebrantamiento de la voluntad, ni el recortamiento de los ideales predicados, ni la cesación de la batalla, en la cual no hemos tenido desfallecimiento y estamos seguros de que no vamos a tenerlo en lo futuro.”
Del texto anterior extraemos varios conceptos que tienen gran valor ético y político, los cuales después de cincuenta (50) años se encuentran vigentes, decía Gaitan que el ejercicio de la política no podía obedecer a objetivos instantáneos, ni maquinales. Que la política no podía circunscribirse a componendas realizadas por individuos de bajo talante con el fin de conseguir sus propósitos individuales. Desafortunadamente para la costa caribe estos principios esbozados por el caudillo colombiano, fueron ignorados por la mayoría de personajes que han incursionado en la política, de ahí el desprestigio de esta noble actividad humana.
En la costa caribe la política se oriento a la mecánica electoral (clientelismo y compra de votos) para la obtención de curules en las corporaciones publicas con el fin de asegurar el poder sobre la cosa publica para las contrataciones, sin tener en cuenta las necesidades insastifechas de la población, en las postulaciones a los cargos de elección popular prevalecieron la consanguinidad, antes que la formación profesional y ética de los candidatos, de ahí los desempeños insulsos en el congreso de la republica que ocasionaron irremediablemente que toda la clase dirigente de la región sea estigmatizada como mediocre.
Una evidencia es la otrora elección en el concejo de Cartagena y la asamblea de Bolívar de familiares de congresistas que no saben que hacer o que se mantienen en esas instituciones sin opinión, ni gestión alguna, y los mas grave es que con las reformas al estado el poder burocrático que sustentaba el clientelismo decreció, obligando a los seudos políticos a buscar alternativas peores como financistas de campañas a quien empeñaban las administraciones de los entes territoriales.
La clase política de Cartagena, Bolívar y la costa en general tiene la imperiosa necesidad de reivindicar su accionar, abandonando las costumbres de dimensionar el interés particular sobre el general, en esta época la política tiene que dejar de ser: empresas familiares o casas electorales para convertirse en un encuentro de voluntades y de ideologías con liderazgo donde se visione el desarrollo integral de las comunidades; de lo contrario la misma dinámica de la política, empujada por los cambios sociales los retirara de la palestra publica.
beropa@latinmail.com
www.catedraciudadana.blogspot.com

jueves, 5 de abril de 2007

LOS QUINCE AÑOS DE MELIS PAOLA


El pasado 18 de Marzo, celebramos los 15 años de mi hija

Melis Paola Romero Tatis.

En la primera foto aparece con sus hermanos Juan Bernardo

y Cristian Romero Tatis.
En la segunda foto, ademas de sus hermanos la acompañamos su madre Melida Tatis Moreno y su padre Bernardo Romero Parra.
Cartagena, Colombia.

jueves, 8 de febrero de 2007

Sentido Comun Contra la Inseguridad.

Cuando en años pasados se hablaba que en Cartagena, los problemas sociales iban creando paulatinamente una Bomba de tiempo, que tarde o temprano estallaría, no se decía una mentira, ya que la grave situación de inseguridad demuestra hoy detonaciones parciales de ese aparato explosivo.
La palabra seguridad se define en los diccionarios como; confianza, tranquilidad de una persona procedente de la idea de que no hay ningún peligro que temer; lo que desafortudamente la ciudadanía cartagenera no puede sentir al deambular por las calles de los casi 400 barrios que tiene el Distrito.

La responsabilidad de esta situación no es de una institución en especial, ni de la comunidad, si no, es un compromiso de todos quienes hacemos parte de esta colectividad, pero la pregunta es ¿estarán las instituciones encargadas de brindar seguridad cumpliendo eficaz y efectivamente con su labor? sabemos que el alcalde de Cartagena, personalmente hace requerimientos a la Policía para que mejoren sus resultados ante el delito, hasta el punto de apoyarse en la armada nacional para la realización de operativos; por ejemplo en la vía perimetral, y que a través de Distriseguridad ofrece la asistencia logística necesaria para un optimo desempeño policial.

Contribuyendo en la búsqueda de soluciones al problema de inseguridad presentamos varias propuestas para que la policía en Cartagena, las aplique en el diseño de nuevas estrategias contra la delincuencia que permitan recuperar la calma a la población: 1. La revisión del estado de las líneas telefónicas de los C.A.I y demás redes de atención a la comunidad; porque el trabajo policial depende en gran parte de las informaciones que reciba de los ciudadanos 2. Verificar como se atienden las llamadas, para lo cual se deben grabar y utilizar aparatos identificadores de números telefónicos. 3. Evaluar la reacción de los agentes ante las solicitudes de la ciudadanía; en tiempo de llegar al sitio de los hechos y efectividad.4. La identificación en la ciudad de puntos de alta peligrosidad y la adopción de planes operativos para cada una de ellas, declarándolas "Zonas de Protección Ciudadana". Como la franja donde mas suceden atracos a los pasajeros de buses y busetas comprendida entre la carretera que pasa por el sector camino del medio, detrás de Don Mañe, hasta el mercado de bazurto, aquí se requiere de presencia policiva y la focalización de atracadores y sus escondites, porque los delincuentes foráneos, no actuarían, ni se refugiarían en sus alrededores.5. El refuerzo de los C.A.I. en la noche y madrugada, debido a que en este tiempo la ciudad queda desguarnecida, porque que no hay agentes, los que están de guardia son insuficientes o las motos y patrullas están en mal estado.

Contribuyendo en la búsqueda de soluciones al problema de inseguridad presentamos varias propuestas para que la policía en Cartagena, las aplique en el diseño de nuevas estrategias contra la delincuencia que permitan recuperar la calma a la población:
1. La revisión del estado de las líneas telefónicas de los C.A.I . y demás redes de atención a la comunidad; porque el trabajo policial depende en gran parte de las informaciones que reciba de los ciudadanos 2. Verificar como se atienden las llamadas, para lo cual se deben grabar y utilizar aparatos identificadores de números telefónicos. 3. Evaluar la reacción de los agentes ante las solicitudes de la ciudadanía; en tiempo de llegar al sitio de los hechos y efectividad.

4. La identificación en la ciudad de puntos de alta peligrosidad y la adopción de planes operativos para cada una de ellas, declarándolas "Zonas de Protección Ciudadana". Como la franja donde mas suceden atracos a los pasajeros de buses y busetas comprendida entre la carretera que pasa por el sector camino del medio, detrás de Don Mañe, hasta el mercado de bazurto, aquí se requiere de presencia policiva y la focalización de atracadores y sus escondites, porque los delincuentes foráneos, no actuarían, ni se refugiarían en sus alrededores.5. El refuerzo de los C.A.I. en la noche y madrugada, debido a que en este tiempo la ciudad queda desguarnecida, porque que no hay agentes, los que están de guardia son insuficientes o las motos y patrullas están en mal estado.
6. Fortalecer la División de inteligencia, pues parece que no existieran criminalistas al servicio de la institución que orienten las pesquisas para desarticular las bandas de sicarios y fleteros que siembran el pánico a diario; Una medida seria elaborar estadísticas sobre los bancos donde los clientes son afectados por los fleteos. 7. La construcción de puestos de control de la policía en las entradas y salidas de Cartagena, como acción preventiva de seguridad. En conclusión al trabajo de la policía hay que meterle sentido común, mucha creatividad y mayor atención al clamor de la comunidad, por eso propongo al Alcalde Nicolás Curi, promover la constitución de una veeduría ciudadana a la labor de los organismos de seguridad.
beropa@latinmail.com
www.catedraciudadana.blogspot.com

miércoles, 24 de enero de 2007

Este año, Si Hay Festival.



En el año 2006 el escritor Efraím Medina se quejó públicamente de la organización del certamen Hay Festival. Señalaba, entre otras cosas, la necesidad de mostrar la cara oculta de Cartagena. Para corroborar sus planteamientos realizó el evento No Hay Festival virtual, publicando por internet textos de personajes como Alberto Salcedo y Alfonso Múnera, además de un buen número de fotos de la miseria en las zonas vulnerables de Cartagena.
Medina, en su natural estilo de ataque, destrucción e irreverencia se defendió de las críticas del escritor Héctor Abad, quien lo enjuició calificando su aptitud como "cultura de la queja", acusando a Abad de ejercer la ruin y peligrosa "cultura del cortesano", definiéndola como la disposición de mentir, tergiversar o guardar silencio cómplice con tal de tener el aprecio de los amos.
En este año se efectúa nuevamente Hay Festival. Las condiciones de la ciudad son las mismas y las agendas siguen siendo cerradas al pueblo cartagenero, que le tocará mirar las cosas desde lejos. La peor parte es para los escritores locales, los cuales somos ignorados per secula seculurum. Es algo inexplicable. Ningún empresario de espectáculos deportivos, artísticos o culturales desconoce la elemental regla de presentar, así sea de teloneros, a representantes de la localidad. Sin embargo, esto no sucede en Hay Festival, a pesar de las lecciones que le acaban de dar los organizadores del I Festival de música clásica de Cartagena, que incluyeron en la programación a los jóvenes de la sinfónica del Barrio Nelson Mandela, aunque faltó, por ejemplo, un concierto en la plaza de los "exclusivos" barrios de Canapote o Bruselas.
\n Sobre el congreso internacional de la lengua española que se efectuará en marzo, el señor alcalde Nicolás Curi Vergara, en una audiencia pública convocada por el Instituto de Patrimonio y Cultura para concertar la agenda alterna del Congreso internacional de la lengua española, consciente de su deber de gestionar para que las comunidades que no tienen posibilidades económicas de comprar boletas, puedan acceder a los eventos, expresó su voluntad de exigir al Gobierno Nacional el mejoramiento de la participación a la comunidad, con el fin de contribuir en elevar los niveles culturales en el mayor número de ciudadanos; y que esa actividad académica no pase desapercibida para los cartageneros. Apoyamos esa iniciativa, proponiendo la realización de un encuentro donde los literatos invitados se conviertan en público para que conozcan la rica creación literaria local, escuchen nuestros poemas y se lleven la poesía de las otras Cartagenas en libros como "Chicha de Mazamorra", de Wilmer Mattos; y "El Alma en la Comuna", de este servidor. Entre los escritores invitados al Hay Festival de este año se encuentra el escritor Efraím Medina, quien se ha dado a conocer como una persona controvertida, del cual esperamos sea radicalmente opuesto a las tesis del doctor Juan Manuel Santos, quien en sus columnas periodísticas afirmaba que "las inconsistencias en la conducta de los hombres eran totalmente comprensibles", que traducidas a lo popular es lo mismo que decir: "Se volteo el Titanic, ahora que no se voltee cualquier persona". Pero no, creemos que Efraím será consecuente con su prédica y se convertirá en la voz de los que no tienen voz en ese festival. De lo contrario, si guarda un silencio cómplice, esculpirá su propia estatua de cortesano, como se lo predijo él, a su hoy compañero de mesa, Héctor Abad.

Sobre el congreso internacional de la lengua española que se efectuará en marzo, el señor alcalde Nicolás Curi Vergara, en una audiencia pública convocada por el Instituto de Patrimonio y Cultura para concertar la agenda alterna del Congreso internacional de la lengua española, consciente de su deber de gestionar para que las comunidades que no tienen posibilidades económicas de comprar boletas, puedan acceder a los eventos, expresó su voluntad de exigir al Gobierno Nacional el mejoramiento de la participación a la comunidad, con el fin de contribuir en elevar los niveles culturales en el mayor número de ciudadanos; y que esa actividad académica no pase desapercibida para los cartageneros.
Apoyamos esa iniciativa, proponiendo la realización de un encuentro donde los literatos invitados se conviertan en público para que conozcan la rica creación literaria local, escuchen nuestros poemas y se lleven la poesía de las otras Cartagenas en libros como "Chicha de Mazamorra", de Wilmer Mattos; y "El Alma en la Comuna", de este servidor.
Entre los escritores invitados al Hay Festival de este año se encuentra el escritor Efraím Medina, quien se ha dado a conocer como una persona controvertida, del cual esperamos sea radicalmente opuesto a las tesis del doctor Juan Manuel Santos, quien en sus columnas periodísticas afirmaba que "las inconsistencias en la conducta de los hombres eran totalmente comprensibles", que traducidas a lo popular es lo mismo que decir: "Se volteo el Titanic, ahora que no se voltee cualquier persona".
Pero no, creemos que Efraím será consecuente con su prédica y se convertirá en la voz de los que no tienen voz en ese festival. De lo contrario, si guarda un silencio cómplice, esculpirá su propia estatua de cortesano, como se lo predijo él, a su hoy compañero de mesa, Héctor Abad.


Que viva la literatura.




viernes, 12 de enero de 2007



Muchas Gracias por Visitarnos.





Despues de leer nuestro trabajo, le pedimos el favor de dejarnos su comentario.

Un Abrazo....


Bernardo Romero Parra.

jueves, 11 de enero de 2007

ACCIONES DE AMOR POR CARTAGENA




ACCIONES DE AMOR POR CARTAGENA.

La Naturaleza es bella y sabia, en Cartagena lo evidenciamos en esta época, en el hermoso paisaje que observamos los primeros días de este mes, en las playas de marbella cuando en las madrugadas la luna con todo su esplendor iluminaba las aguas del mar caribe, creando un sendero luminoso que contrastaba con la oscuridad de la noche que moría ante el día que nacía, de la misma manera he podido ver un roció de gotas blancas que caía suavemente como agua bendita sobre el cerro de la popa.

Diciembre es esplendido para reconfortar el espíritu y gozar de la bondad humana, por eso es justo reconocer la labor que vienen realizando personas y entidades en favor del bienestar de los más necesitados como lo hace; la fundación Remanso de Amor, dirigida por Jorge Berrio Bustillo que atiende en el barrio Canapote a centenares de niños de escasos recursos económicos, provenientes de los sectores aledaños en educación y alimentación, visitando sus instalaciones se sienten vibraciones sublimes al conocer el cariño con que se trata a los infantes a los cuales se les puede notar en sus rostros morenos la pureza y alegría.

En el barrio el Prado, cada medio día, se reúnen una veintena de personas que deambulan en los alrededores del mercado de Bazurto, , para recibir un almuerzo que con mucha caridad les prepara gratuitamente el centro espirita Casa del Camino, orientado por el Señor Orlando Aguirre y un grupo de colaboradores entre ellos; Ana Carmela Flores, Miller Bastidas y Jesús Tapias, quienes no les preguntan si pertenecen a una u otra religión, ni les piden ninguna retribución, solo se les ayuda, en nombre del Dios Supremo.

A Raymundo Angulo Pizarro, del concurso nacional de belleza, lo miro cuando pasa por las calles del barrio Daniel lemaitre, encabezando caravanas de vehículos rumbo a la zona sur oriental, sin ser adivino puedo saber que guía misiones de empresarios que desean vincularse a los numerosos Programas sociales que auspicia el concurso en las áreas marginales de la ciudad, dialogando con el informa de su trabajo en el sector 14 de febrero de el pozon, que lo ha llevado a gestionar la construcción en ese sector de una gran institución educativa, aspira consolidar el proyecto “Salud en Casa” que ejecuta con la Universidad de Cartagena y la empresa TCC, cuyo objetivo es atender integralmente a las familias de los alumnos de la escuela, también habla de Aluna, la institución de educación donde se atienden a niños especiales; para afirmar que la mayoría de los beneficiados son personas de los barrios populares.

El banco de alimentos de la arquidiócesis de Cartagena, cumple una meritoria labor como centro de acopio de víveres que son distribuidos a los necesitados, en el listado de organizaciones que reciben los productos para repartir se encuentran iglesias protestantes y de otras doctrinas, lo que ennoblece esta tarea, siguiendo con esta temática no podemos dejar de mencionar el programa de lucha contra el hambre de la alcaldía de Cartagena, que amplio la cobertura de los comedores escolares en las instituciones educativas y lo extendió a la universidad de Cartagena, generando satisfacción en la población estudiantil.

Por ultimo destaco la acción ejemplar del señor Manuel Suavis, empleado del hospital de Bocagrande quien devolvió a este servidor un billete que sin darme cuenta cayo al suelo cuando pagaba una llamada telefónica, demostrando la existencia en el de principios y valores humanos escasos en este tiempo.

beropa@latinmail.com