domingo, 29 de noviembre de 2009

Interrogantes sobre la Tertulia de Gossain.


Interrogantes sobre la Tertulia de Gossain.
Por: Bernardo Romero Parra
P.U. Comunicador Social Periodista.

Como cartagenero raizal quede con grandes interrogantes después de salir de la tertulia del periodista Juan Gossain Abdala, realizada el pasado 27 de noviembre de 2009 en las instalaciones del teatro Adolfo Mejía. Según el director nacional de noticias RCN; Cartagena es el sector amurallado, para corroborar esta afirmación trajo a colación lo consignado en el libro de una destacada periodista del New York Times sobre los mil sitios que se deben conocer en el mundo antes de morir, quien exalta la belleza de la arquitectura militar construida por los españoles, coincide esta tesis con el pensamiento de los aristócratas locales que dicen que “Cartagena llega hasta la India Catalina”.
Con palabras de buena crianza el señor Gossain dijo que los cartageneros somos unos soñadores, además de cuenteros y que no tenemos liderazgo, pues el no conoce lideres, después de la inspectora cívica Finita de Benedetti, de esa declaración Pudimos comprobar una vez más que el señor Gossain tiene una incompleta percepción de la ciudad, que quizás se debe a la deficiente información que recibe de su exclusivo grupo de amigos pertenecientes en su mayoría a la aristocracia cartagenera, que lo tienen cansado según sus propias palabras de tanto repetirles los mismos cuentos y no actúan.
Por lo anterior es razonable que Gossain Abdala desconozca que en diferentes áreas de las actividades humanas en esta ciudad se ejerce un liderazgo que es invisibilizado por él , por ejemplo: Hoy el país viene descubriendo la realidad de los otros sectores que conforman a Cartagena y que en estas comunidades se realizan procesos de organización comunitaria para mejorar las condiciones de vida colectiva, nada mas mencionemos a los lideres comuneros que propiciaron la creación de las Juntas Administradoras Locales en el año 1987, (siendo Cartagena la primera ciudad en el país en elegir estas corporaciones) las cuales se han constituido en un factor dinamizador del desarrollo social al arrancarle a los presupuestos partidas para la construcción de obras en sectores que nunca recibieron atención de estado y luchar constantemente por la reivindicación de los sectores populares.
Esos mismos lideres entre los que se cuentan a Fermín Berrio Paternina, Jesús Cogollo Romero (f), Tomas batista La Madrid, Campo Elías Moreno, Benjamín Maza y el suscrito Bernardo Romero Parra promovimos en esa época una serie de acciones de capacitación que produjeron el surgimiento de las veedurías ciudadanas, hecho que cambio fundamentalmente el estilo de la administración distrital que no contaba antes con ninguna clase de vigilancia y que mas tarde ocasionaría que la Contraloría General de la República abriera un sin numero de investigaciones a una administración distrital y produjera a continuación la renuncia del alcalde de turno.
En lo que coincidimos con el señor Gossain es que en Cartagena se requiere de una mayor participación de los ciudadanos en los asuntos que los afecten y eso se debe a los bajos niveles de formación ciudadana de la población, sobre este tema los medios de comunicación tienen responsabilidad social en los bajos niveles de formación cívica cultural de la población debido a su función de mantener una sociedad bien informada y a la vez libre.
Analizando el caso de la Radiodifusión en Cartagena, las emisoras FM son las de mayor sintonía, pero muy pocas transmiten noticias en sus programaciones diarias, la gran mayoría solo difunden música preferiblemente extranjera, algunas secciones de humor; compuestas por relatos vulgares y la presentación de locutores que demuestran bajos niveles culturales por los temas y el vocabulario que utilizan, incluso en las emisoras FM de RCN, caso similar es el de la emisora de la Policía Nacional de la banda FM, que funciona en Cartagena que mantiene una programación netamente comercial. Desconocen quienes dirigen y laboran en esas estaciones radiales que uno de objetivos de los medios de comunicación es promover la formación de valores cívicos y culturales en la comunidad.
De todo el análisis surgen los siguientes interrogantes:
¿Sera que el periodista Juan Gossain Abdala tiene en su subconsciente el pensamiento de los aristócratas locales que dicen que “Cartagena llega hasta la India Catalina”?
¿Sera qué el periodista Juan Gossain Abdala, desconoce la historia reciente de Cartagena?
¿Por qué el periodista Juan Gossain Abdala desconoce el liderazgo que ejercen los cartageneros como el de los líderes populares que luchan día a día por el bienestar de los sectores más pobres de la ciudad?
¿Por qué el periodista Juan Gossain Abdala no reconoce el liderazgo de personas como Raimundo Angulo?
Como esta abierto el debate proponemos a las entidades organizadoras de la tertulia, la realización de otra tertulia donde podamos aportar mayores elementos para la construcción de un nuevo ciudadano, punto en que coincidimos con Gossain Abdala.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Noticia: Descubrimos una nueva enfermedad en Cartagena; se trata de la Strepitupatia o Adicción al Ruido.




Noticia: Descubrimos una nueva enfermedad en Cartagena; se trata de la Strepitupatia o Adicción al Ruido.


Por: Bernardo Romero Parra.
P.U. Comunicador Social Periodista.

Como profesional de la Comunicación Social, informamos a la sociedad global el descubrimiento de una nueva enfermedad que s agrega a la larga lista de las adicciones; se trata de la Strepitupatia o Adicción al Ruido, cuya patología es la siguiente: La incapacidad de cualquier persona de disfrutar la música a bajo volumen. (Así sea que la persona se encuentre sola). 2. El uso residencial o comercial de grandes aparatos de sonido, formado como mínimo con cuatro parlantes de mas de 15 pulgadas, con sus respectivos bajos. 3. Usar el equipo de sonido o pickup hasta dos días de seguido y resistirse a apagarlo. 4. Creer que como propietario o inquilino de una vivienda puede hacer en ella lo que le venga en gana, abusando con altos volúmenes de sonido, desconociendo que los vecinos tienen derecho al descanso y tranquilidad en sus hogares. 5. La incapacidad de dejar de prender el equipo de sonido o pickup un fin de semana.

Si una persona presenta uno de estos síntomas, lo mas seguro es que este padeciendo Strepitupatia, enfermedad que si no se trata a tiempo producirá desordenes de comportamiento con graves secuelas sociales como la violencia intrafamiliar y comunal, enfermedades como trastornó mental, hipertensión arterial y sordera,. Este hallazgo se hace después de muchos años de observación a individuos ante la utilización de equipos de sonido o pickups, donde encontramos hechos inverosímiles como los siguientes: Un paciente de Strepitupatia que reside en una enorme casa, donde utiliza el segundo piso para poner a funcionar su pickup compuesto de seis (6) cajas con parlantes de 15” que tiene una gran potencia, donde el consume licor que le sirve su mujer, (única invitada) sin importarle las incomodidades que produce en los hogares de sus vecinos.
La Señora Margarita, pasó el domingo una noche terrible; los vidrios de las ventanas de su casa estuvieron a punto de estallar, con los nervios alterados trató de relajarse y dormir pero no pudo, la cama se mecía, resignándose a esperar el amanecer se refugio en el baño; lo que la azotaba no era el coletazo de un huracán. No señor, .Sino la celebración del cumpleaños del hijo del vecino (Paciente de la Strepitupatia) que prendió un potente Pick-ups desde la una de la tarde del sábado. A este paciente su familia le pedía que apagara el pickups que ya estaba bueno, pero el no les puso atención, solamente el cansancio lo pudo vencer.

En la zona sur oriental de Cartagena los famosos pick-ups son símbolo de la contaminación auditiva ante la resignación de los vecinos, que quizás se cansaron de quejarse. En los buses urbanos los “sparring” y el chofer (Pacientes crónicos de la Strepitupatia) garrote en mano mandan a bajar a los ciudadanos por que éstos les piden el favor de bajar el volumen del pasacintas. En las urbanizaciones cerradas, los propietarios e inquilinos se quejan por los excesos de volumen en los aparatos de sonido, mientras en sectores residenciales de estrato cinco y seis; como Manga y Bocagrande se denuncia el mal uso de los equipos de sonido en los vehículos de los hijos de papi y mami, los cuales parquean cerca de las residencias. En otros barrios hasta grupos religiosos han sido tutelados por escándalos sonoros.
Como demostramos con los anteriores casos, la Strepitupatia es una enfermedad muy común en la ciudad de Cartagena, sede de nuestro estudio, pero estamos seguros que en la mayoría de las poblaciones de la Costa Caribe, suceden hechos similares.

sábado, 5 de septiembre de 2009

La Pifia de Collazos.


Por: Bernardo Romero Parra.
Comunicador Social Periodista.

Analizando la columna titulada“El Cacique” de Oscar Collazos publicada en el periódico El Universal, el sábado 5 de septiembre de 2009: encontramos que este escrito fue elaborado sobre conjeturas y suspicacias, hecho desafortunado que deja mal parado al autor en el plano académico y científico ya que por sus “excelsas” condiciones de profesor universitario, escritor, periodista y Doctor Honoris Causa en Literatura no podía desconocer elementales normas de la investigación periodística, señaladas por la Epistemología, doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.
Para Descartes el primer precepto del método científico para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias consistía en no admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que así era; es decir evitar con sumo cuidado la precipitación y la prevención. Instrucción plenamente vulnerada por Collazos al utilizar la siguiente terminología: “Dicen, Se Dice, sospecha bastante probable, Tengo un pálpito”. Para luego aseverar suposiciones, tal vulgar palabrero.
No entrare en la defensa del personaje vituperado por Don Oscar, a quien de seguro le sobran argumentos para hacerlo, pero no podemos dejar pasar esta oportunidad para señalarle al señor Collazos, que se equivoca cuando descalifica a quienes provienen de clases populares históricamente derrotadas y humilladas; como si la superación humana fuese exclusiva de las clases pudientes. Quizás Collazos, embelesado por la serie de cocteles y ágapes de la aristocracia criolla, como lo demuestran los registros gráficos en la sección de sociales de El Universal, siempre al lado de la bella y adorable Jimena. Ha olvidado los orígenes del Ex presidente de Colombia Marcos Fidel Suarez y la extirpe popular del líder de la independencia Pedro Romero dejándose, convencer por sus anfitriones y comensales de que los únicos que tienen derecho a coronar altos cargos públicos son los que tienen abolengos de la madre patria.
Por ultimo es inadmisible la critica a la asistencia de la Alcaldesa Judit Pinedo a un evento junto a la clase política de la ciudad, así sea de la oposición. Por el contrario lo que necesita Cartagena es el consenso de todas sus fuerzas vivas para sacar esta urbe de la marginalidad y el sub desarrollo humano; la academia ni los gremios ni ningún estamento lo podrá conseguir en solitario.

sábado, 1 de agosto de 2009

Respuesta a Fernando Gaitán.



Por: Bernardo Romero Parra.
Comunicador Social Periodista.

En días pasados las organizaciones de comunidades negras expresaron públicamente su voz de protesta por un caso de racismo de parte de RCN Televisión que elimino dos personajes negros en la versión colombiana de la serie norteamericana “Grey´s Anatomy”, que ya se graba en el país. Según las organizaciones afro, “no hay una razón sólida para que los productores de esta serie, en el país, tomaran tal decisión, pues en la versión original, dichos personajes aportan interesantes elementos en el drama, y esto no tendría que ser distinto en la producción que se desarrolla en Colombia”.

En la edición del Periódico El Universal de Cartagena del domingo 26 de Julio de 2009, El vicepresidente de producción del Canal RCN, Fernando Gaitán, respondió a las inquietudes de las organizaciones de afrodescendentes entre otras aseveraciones lo siguiente:
• “En el caso de “Grey’s Anatomy”, donde se menciona la vida de unos médicos en un hospital, se habló que no podíamos hacer la versión tal como está en Estados Unidos por una razón de un tamaño gigante: es que aquí la medicina y los sistemas hospitalarios y los seguros no funcionan como en Estados Unidos.
Digamos que sobre la versión original, habría que tener en cuenta un factor: en el mundo médico en Estados Unidos tiene una enorme presencia la raza negra y no es nuestra culpa que acá no la haya tanto en el sentido en que es un problema económico, un problema social y depende seguramente derivado de la falta de oportunidades.
• Al responder la pregunta ¿Hay quienes dicen que a los actores negros sólo les dan papeles de tercera?...
Respondió —Eso no es cierto. Tengo un caso muy contundente en este momento en “Las Detectivas” en donde vemos a Omar Murillo haciendo el papel del detective negro, cuando no había ninguna necesidad de que fuera negro. Se lo ganó simplemente con un súper casting que hizo y se convocó a través de él a una familia negra donde está Bárbara Perea y otros actores que participan allí. Y es un personaje maravilloso que no tiene absolutamente nada que ver con su origen ni con nada de nada.
Sobre las anteriores respuestas conceptuamos que precisamente permitir la presencia de representantes de minorías étnicas en los programas de los grandes medios de comunicación como la televisión en Colombia; es hacer un reconocimiento a la igualdad universal de los seres humanos que pertenecen a estas comunidades como la afrodescendiente, que tienen las mismas dimensiones y valores que cualquier otro individuo de la raza humana. Y no es un acto de generosidad personal como lo se le entendió al vicepresidente de producción del Canal RCN, Fernando Gaitán, al expresar que.-“le dio un papel de detective negro al actor Omar Murillo cuando no había ninguna necesidad de que fuera negro”-.
Seguir con la exclusión de personajes negros que se desempeñen profesionalmente en las historias de las telenovelas o dramatizados de televisión basados en el pretexto de que aun en la sociedad colombiana la presencia de los negros como profesionales no es notoria es continuar patrocinando actos de discriminación racial.

La presencia de los afrodescedientes en cada una de las producciones en cine o televisión en los Estados Unidos de América; señala el camino que se debe seguir en materia de inclusión étnica en los medios de comunicación, especialmente el de la televisión, donde un negro puede desempeñar sin ninguna clase de restricción el rol de cualquier persona en la sociedad, evidenciándose que el color de piel es lo de menos frente a la superación personal de los individuos.
Sin embargo aquí en Colombia, se pretende continuar con la concepción discriminatoria de aplicar a los afrodescendentes el Estatus adscrito o asignados a los negros por las clases sociales en la época de la esclavitud; según la sociología, el estatus describe la posición que un individuo ocupa dentro de una sociedad, permitiendo en las relaciones interpersonales, saber el marco o conjunto de comportamientos que se espera de ambos actores sociales. El estatus varia según el tiempo y el grupo al que se pertenece. Una persona durante su vida puede tener varios estatus simultáneamente, pero uno puede ser tan envolvente que determine la identidad social de una persona en desmedro de los otros estatus que posee. Como es el caso que nos ocupa al imponer la sociedad y los medios el estatus por el color de la piel, se desconoce la esencia humana que entrega a cada uno de sus integrantes la posibilidad de evolucionar hacia el desarrollo a través del ejercicio pleno de sus cualidades personales.

En ese sentido se hace necesario que el Congreso de la República de Colombia, ante la indiferencia del Ministerio de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Televisión, entre a analizar la forma de desarrollar el Articulo 13 de la Constitución Nacional, en lo referente a reglamentar que en las historias o dramatizados que se transmiten por los medios de comunicación colombiana se reconozcan los nuevos estatus sociales que han adquirido los integrantes de las comunidades afrodescedientes en nuestro país y no se siga con la practica discriminatoria de excluir a personajes de raza negra o de asignarles exclusivamente papeles de tercera como de porteros, obreros, choferes, meseros, atracadores, escoltas o asesinos.
coequipo@gmail.com
www.catedraciudadana.blogspot.com

domingo, 19 de julio de 2009

¡Cuando no se escucha al ciudadano!


¡Cuando no se escucha al ciudadano!
“EL No Escuchar el clamor de la Comunidad es un error grave de un funcionario público”. Bernardo Romero Parra.
La evidencia que demuestra la certeza del mensaje de la anterior frase, lo constituye la conducta del comandante de la policía Metropolitana de Cartagena, quien recibió una reprimenda en publico por parte del Señor Presidente de la República en el Consejo Comunal realizado el pasado 11 de Julio en esta ciudad, donde el presidente le dijo al comandante que no podía continuar a la defensiva ante las denuncias de la comunidad al sentirse insegura por la serie de asesinatos y demás hechos criminales que suceden en Cartagena.
Luego hemos conocido con beneplácito, que el comandante se puso las pilas al realizar acciones como “La Toma a las Faldas de la Popa”, propuesta que un grupo de lideres comunales entre ellos el suscrito, le había presentado sin que nos pusiera ni un céntimo de atención. Si el comandante Mena, escuchara a la comunidad y analizara lo que se pone a consideración la situación en esta urbe fuera otra.
Hoy queremos recordarle a Mena otras propuestas presentadas a su consideración en el año 2007, a través del Periódico El Universal y nuestro blog: www.catedraciudadana.blogspot.com
1. La revisión del estado de las líneas telefónicas de los C.A.I. y demás redes de atención a la comunidad; porque el trabajo policial depende en gran parte de las informaciones que reciba de los ciudadanos 2. Verificar como se atienden las llamadas, para lo cual se deben grabar y utilizar aparatos identificadores de números telefónicos. 3. Evaluar la reacción de los agentes ante las solicitudes de la ciudadanía; en tiempo de llegar al sitio de los hechos y efectividad.

4. La identificación en la ciudad de puntos de alta peligrosidad y la adopción de planes operativos para cada una de ellas, declarándolas "Zonas de Protección Ciudadana". Como la franja donde mas suceden atracos a los pasajeros de buses y busetas comprendida entre la carretera que pasa por el sector camino del medio, detrás de Don Mañe, hasta el mercado de Bazurto, aquí se requiere de presencia policiva y la focalización de atracadores y sus escondites, porque los delincuentes foráneos, no actuarían, ni se refugiarían en sus alrededores.5. El refuerzo de los C.A.I. en la noche y madrugada, debido a que en este tiempo la ciudad queda desguarnecida, porque que no hay agentes, los que están de guardia son insuficientes o las motos y patrullas están en mal estado.
6. Fortalecer la División de inteligencia, pues parece que no existieran criminalistas al servicio de la institución que orienten las pesquisas para desarticular las bandas de sicarios y fleteros que siembran el pánico a diario; Una medida seria elaborar estadísticas sobre los bancos donde los clientes son afectados por los fleteos. 7. La construcción de puestos de control de la policía en las entradas y salidas de Cartagena, como acción preventiva de seguridad. En conclusión al trabajo de la policía hay que meterle sentido común, mucha creatividad y mayor atención al clamor de la comunidad, por eso propongo al Alcalde Nicolás Curí, promover la constitución de una veeduría ciudadana a la labor de los organismos de seguridad.

lunes, 13 de julio de 2009

Añoranzas de la época de oro de la Radio en Cartagena.





Por: Bernardo Romero Parra.
P.U. Comunicador Social Periodista.

La radio es y ha sido; sin lugar a dudas el medio de comunicación de mayor cobertura e influencia en la población cartagenera, estudiando su historia encontramos que en nuestra ciudad la radiodifusión después de tener una gran época de oro, donde los periodistas y locutores gozaban de un gran prestigio social por la excelente labor que realizaban en pro de la ciudad, ejerciendo un cumulo de calidades profesionales y humanas que los convertían en personajes distinguidos entre la comunidad, hoy atraviesa por una crisis que requiere del análisis de todos aquellos que luchamos porque se mejore las condiciones del servicio en cada una de las estaciones radiales que funcionan en esta urbe.
En dialogo con los periodistas y locutores Miguel Polo Sarabia, Alfonso Gómez Barrios, y Víctor Prieto Castro, estos comentaban; que antes, el que llegaba a trabajar ante un micrófono de la radio en Cartagena, era porque tenia verdadera calidad, ya que se era exigente en condiciones de la voz, matización, léxico y modulación, lo cual se debía demostrar en rigurosas pruebas a las que eran sometidos los aspirantes, esto permitía que entrarán a laborar en el medio verdaderos talentos ”tipo exportación” apetecidos por los directores de las cadenas nacionales, trasladándolos a ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, como les sucedió a Alfonso Gómez Barrios, y Víctor Prieto Castro quienes al respecto dicen.- el aprecio y consideración que recibimos en esas ciudades fue inigualable, el trato y la remuneración salarial fue excelente, lo cual nos obligo a trabajar disciplinadamente para corresponder con las expectativas de la audiencia.
Hablar entre otros de, Luis Alberto Payares Villa, Adelmo Jiménez, Narciso Castro Yanes, Luis Fernando Tovar Kir, Ronald Ayazo, Otoniel Sabalza Barrios, Walberto Ahumedo Sierra, Edgar Perea, Olga Burgos, Emilce Morelos, Amira Soledad Morelos Mora,Olga Burgos. Mencionar a los fallecidos Melanio Porto Ariza, Napoleón Perea Castro, Néstor Alberto (Pindo) Sánchez, Hernando Barrios Vives, es hacer una reminiscencia de los momentos estelares de la radio donde el ejercicio profesional les permitía los ingresos necesarios para vivir con decoro atendiendo el cumplimiento de las obligaciones familiares. La vocación al oficio y las excelsas condiciones permitieron que cada uno de estos personajes adoptara un estilo peculiar que lo distinguía ante la audiencia, nada mas recordar a los grandes de la narración deportiva como Napoleón Perea y Payares Villa, quienes revolucionaron las transmisiones de Beisbol y Boxeo con un lenguaje propio. Si hablamos de las ramas esenciales de la locución: leer, narrar, presentar y animar, encontramos que con el funcionamiento de radio teatros se propiciaba la práctica de las diferentes áreas, surgiendo especialistas como Miguel Polo Sarabia, en lectura de noticias, Luis Fernando Tovar Kir y Manuel “Mañe” Vargas en la animación o Manuel de la Rosa en la presentación.
Emisoras Fuentes, indudablemente fue la escuela central de la radio cartagenera, y quizás de Colombia,(sin desconocer los aportes hechos desde las emisoras de la cadena RCN o Todelar) Estación donde nacieron grandes personajes de la época de oro de la radio cartagenera, allí se aplicaba un control de calidad a los locutores en el uso del lenguaje, lo que obligaba a estas personas a esmerarse en nutrirse de cultura general, base fundamental para la facilidad de expresión evidenciada en la utilización adecuada de términos.
Hoy los directivos de las estaciones radiales F.M. en Cartagena, no se preocupan de la calidad de las voces, ni por el uso apropiado del lenguaje en cada uno de sus programas, convirtiéndose estos en fenomenales griteríos donde se saluda por sus apodos a personajes, se le toma el pelo a cualquiera con epítetos vulgares demostrando una clara falta de respeto a la audiencia, una prueba es que hay sujetos que hacen de locutores a los cuales no se les conoce el nombre de pilas, sino el sobrenombre por ejemplo: El famoso Mono figura, que en forma increíble goza de una considerable sintonía.
En las emisoras A.M. sucede un fenómeno propio de esta urbe, aunque se conservan cualidades de la radio tradicional y los objetivos de contribuir al desarrollo de la ciudad, estas han perdido enormes cantidades de oyentes y en consecuencia el respaldo económico de los anunciantes, siendo una excepción la emisora la Cariñosa que con su noticiero popular y su voz líder; el veterano Campo Elías Terán Dix alcanzan los primeros lugares en los estudios generales de medios, quizás por una razón muy sencilla; la gente quiere estar informada y allí leen las noticias como el oyente quiere oírlas y el mismo es el protagonista, así como sucedía en la época de Miguel Polo Sarabia en emisoras Fuentes cuando arrasaba con la sintonía local y hasta regional.
www.catedraciudadana.blogspot.com

sábado, 27 de junio de 2009

El grupo Kaos, hizo en Cartagena el doblaje de la música de Michael Jackson




Por: Bernardo Romero Parra.
Comunicador Social Periodista.
Para la juventud de cartagenera de la década de los años ochenta del siglo XX, Michael Jackson fue una estrella de la música y del baile a la cual debíamos imitar y gozar cada uno de sus éxitos; fue así como en el Barrio Santa María de Cartagena, realizábamos grandes presentaciones artísticas donde actuaban artistas del propio sector que integraban el grupo KAOS, que presentaban la coreografía de cada una de las canciones de Michael Jackson, lo cual se convertía para las chicas en un espectáculo sensacional que hasta causaba desmayos entre los asistentes. Nada más recuerdo la intervención del grupo Kaos en uno de los gozones novembrinos efectuados en la plaza de Canapote, cuando la multitud compuesta por más de cinco mil personas, vibraba de emoción al observar al grupo Kaos, como si Michael Jackson estuviese allí en vivo, las chicas no dejaban subir a los bailarines a la tarima, mientras la muchedumbre se bamboleaba sobre las vallas de seguridad, el circo Unión de los Muchachos también incluyo en una de sus temporadas de paso por Cartagena dentro de sus actos a este grupo de artistas cartageneros dirigidos por el suscrito, que hacíamos arte popular en las comunidades porque recorríamos las celebraciones de los aniversarios de fundación de los barrios, llevando alegría y arte con la fuerza del corazón ya que no había en esa época ninguna clase de apoyo institucional como hoy lo puede brindar el IPCC.
El grupo Kaos estuvo conformado por Tiberio Zúñiga, Germán Pérez, Gonzalo Montalvo, Juan Rivas, Jorge Eliecer Estrada, Oscar Ramos Vargas, Eugenio Lozano y Manuel Antonio Gómez, bajo la dirección de Bernardo Romero Parra y Amaury Teherán López.
Que Dios, le de mucha luz, amor y perdón al espíritu de Michael Jackson.

lunes, 22 de junio de 2009

Mayéutica sobre la Exclusión Social.




Por: Bernardo Romero Parra.
Comunicador Social Periodista.

Cuando se habla de discriminación por razones de raza, clase social o pensamiento político sale mucha gente a decir que en la ciudad de Cartagena, esto no se da, que es puro capricho de los negros, sin embargo el hecho de descartar, rechazar o negar la posibilidad de algo a una persona por su forma de pensar, color de piel o estrato socioeconómico se sigue practicando en esta urbe, lo mas lamentable es que lo hagan personas que ostentan cargos públicos o fungen ante la opinión publica como defensores de los derechos de las minorías y de la inclusión social.
Pregunto: ¿que pasa cuando abrimos una convocatoria publica para contratar a un profesional con una formación académica y una experiencia especifica y como respuesta a la invitación se inscribe una persona que reúne los requisitos, pero como no es del movimiento político ni de los afectos del funcionario que abrió el concurso publico, se procede a violar toda la normatividad sobre esta clase de contrataciones para descartar a esta persona?
Pregunto: ¿Que pasa cuando un funcionario publico se niega siguiera a leer la hoja de vida y mucho menos a contratar a un profesional que le puede aportar cuantiosos e invaluables servicios a la misión de la institución que dirige y a la administración por su formación académica, experiencia y vocación de servicio, solo porque esta persona no voto por la administración de turno, no es su amigo personal o no tiene quien le recomiende?
Pregunto: ¿Que pasa cuando el director de un programa de opinión, en pleno ejercicio periodístico realiza una entrevista sobre un tema de actualidad a varios personajes que inciden en el protagonismo de los hechos, pero decide en uso de su autonomía descartar la invitación al programa del personaje que tiene las mayores condiciones de entregar la información mas valiosa para la audiencia, pero que es o se podría convertir en su emulo profesional o que no es su copartidario político?
Pregunto: ¿Que pasa cuando el director de un medio de comunicación, en uso de sus facultades discrecionales suspende la publicación de los artículos de un columnista, (cuyos trabajos son bien recibidos por los lectores) sin dar ninguna clase de explicación, guardando un silencio sepulcral vulnerando la dignidad personal y la ética profesional del articulista?
Preguntémosle a cualquier ciudadano o ciudadana, se llame Olga, Germán, Pedro, Carlos, Juan o María: ¿Cómo se le llama a las situaciones anteriormente descritas? Y la respuesta absoluta, si ellos no responden es: ¡Discriminación, Exclusión y deseos de suprimir a los que no son como nosotros y tienen diferencias de raza, ideas políticas o aspiraciones que se encuentren con nuestros intereses!.
Surge otra pregunta: ¿Sabrán los que practican la exclusión, lo que produce su acción en la persona excluida? los que hemos sido objeto de esa errónea e inmoral actuación humana, les decimos que el vulnerar la dignidad y los derechos de alguien es poner en riesgo su vida y la de su familia, porque si este es un padre de familia le niega la posibilidad de cumplir con sus obligaciones, es despreciar el esfuerzo y los sacrificios que una persona realizo para lograr su superación en la formación profesional, es retroceder a épocas superadas por la humanidad donde se expulsaba de un territorio a cualquiera por motivos netamente políticos, es actuar en contra de los principios cristianos.
En una comunidad modelo, sus integrantes deben tener un solo objetivo; el de contribuir solidariamente con sus potencialidades para el bienestar colectivo. ¿Entonces porque en Cartagena, no eliminamos a ese monstruo de la exclusión y dejamos de tratar de exiliar o suprimir a quienes puedan tener alguna diferencia con nuestros intereses?
En todo caso similar la solución es que cada persona de la gran raza humana esta llamada al respeto de los conciudadanos en sus dimensiones y valores humanos, si queremos construir una sociedad mas justa; de lo contrario estaremos contribuyendo a generar elementos que impiden la construcción de una verdadera comunidad, que es lo que debe ser nuestra ciudad, para ser una sola Cartagena.

beropa@hotmail.com
www.catedraciudadana.blogspot.com

sábado, 30 de mayo de 2009

¿Qué pasa con la atención a los Usuarios del Icetex?




Por: Bernardo Romero Parra


Comunicador Social Periodista.





Si uno de los fines esenciales del estado colombiano consagrado en el artículo 2º de la Constitución Nacional es el servicio a la comunidad, no entendemos porque las autoridades de la república que son las encargadas de asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del estado y de los particulares, se muestran indiferentes ante los abusos, atropellos y demás omisiones en el deber de satisfacer las necesidades de los ciudadanos que acostumbran a cometer entidades publicas y privadas en contra de la comunidad, esa comunidad a la que juraron servir y defender en el momento de asumir sus cargos.Nos referimos a entidades como: el Instituto colombiano de crédito educativo y estudios técnicos en el exterior, Icetex; donde las operaciones administrativas se encuentran centralizadas en Bogotá dejando a las oficinas regionales la exclusiva tarea de recepcionar solicitudes con un solo funcionario, que a pesar de su diligencia y disposición como sucede en Cartagena con la señora Neira Mora, no es suficiente para atender una cobertura que se ha ampliado y que por ejemplo: con la suspensión del convenio Universidad Rafael Núñez – Icetex, obliga a los estudiantes y padres de familia a efectuar sus tramites directamente ante esa oficina, ocasionándose traumas en la atención por la aglomeración de personal en épocas de asignación, actualización y renovación de créditos las cuales se hacen al iniciar los semestres académicos. De igual forma las repuestas a las diversas inquietudes que surgen en este proceso son resueltas en Bogotá en un término mínimo de Quince (15) días hábiles, que a veces se extiende por más de un mes sin tener en cuenta las necesidades de los usuarios, además si los interesados buscando respuestas oportunas a sus inquietudes deciden utilizar los servicios de la líneas telefónicas de quejas y reclamos 4173535, 01900 3313777 o 018000 916821 se encuentra con asesores que solamente son recepcionistas sin ninguna capacidad resolutiva, de igual forma sucede en el numero telefónico 3821676, perteneciente al conmutador del Icetex desde donde se puede tener comunicación con todas las oficinas, pero desafortunadamente hay oficinas como la del Señor Cesar Lozano del área de financiera en la cual no responden las llamadas.De nada sirve la oficina virtual cuando no hay respuestas oportunas a las peticiones de los usuarios del sistema de créditos educativos. Sobre este caso se requiere que el Gobierno Nacional, autorice a la Dirección General del ICETEX, la delegación de funciones administrativas a las Regionales y la contratación del personal que facilite la adecuada atención a los beneficiarios. Pero mientras eso sucede nos preguntamos ¿porque la procuraduría nacional no realiza una inspección a la forma en que se atiende a la comunidad en las entidades públicas como el Icetex?http://www.catedraciudadana.blogspot.com/

jueves, 14 de mayo de 2009

Viviano y la Música Champeta.


En su niñez Viviano Torres Salgado, hizo que en su casa le compraran una grabadora para coleccionar la música africana hasta llenar una caja con casettes, tenia la convicción de descifrar las letras de las canciones de Miriam Makeba, entonces con entusiasmo les explicaba a sus amigos el mensaje de tales canciones. Lo conocí en el grupo folclórico Son Palenque, dirigido por Justo Valdez, a principios de la década de los años ochenta, cuando Cartagena vivía la influencia cultural del Festival de Música del Caribe, pero casi de inmediato descubrí en una fugaz visita que hice a la casa de Viviano ubicada en una loma bastante empinada del barrio de Nariño en compañía de Moisés Orozco Vanegas, (el Pita, tamborero de Son Palenque) que este artista tenia grandes aspiraciones como la de conformar su propio grupo y de trascender con la creación de un nuevo ritmo musical; la terapia.
Viviano Torres, con sus dotes innatas de músico, el legado afrodescendente del pueblo palenquero y el influjo de la música del Caribe logro conjugar su talento para que naciera el grupo de música terapia Anne Swing, iniciando una carrera que desbordo rápidamente los éxitos alcanzados por su anterior grupo Son Palenque para proyectarse en la farándula nacional e internacional.
Hoy la denominación de música terapia desapareció para dar paso al de música Champeta, apelativo con el que se identifica a todos los intérpretes de un género de música popular que trata de incorporar acordes de música africana a un estilo local, Pero desafortunadamente muchos locutores de emisoras FM, vienen creando una mala imagen de esta música al utilizar un lenguaje vulgar donde mencionan entre otros desaciertos epítetos y apodos a personajes de dudosa conducta, convirtiendo en un relajo de vendedores de plaza de mercado o tertulia de choferes los programas donde se difunde la música champeta. Esta irregular conducta ha ocasionado que la Música Champeta, se identifique con lo vulgar, lo indecente. Algo que esta totalmente fuera de la verdad porque en la realidad el comportamiento social de músicos como Viviano Torres, son un modelo para la comunidad, por ejemplo; Viviano es un hombre culto de buenas costumbres, hogareño casado felizmente con Dolores Herazo con quien tiene varios hijos, que están a punto de coronar carreras universitarias y lo increíble…Viviano a pesar de ganarse la vida entre fiestas y carnavales; Jamás se ha tomado un trago de licor, ni se ha fumado un cigarrillo, similar al legendario maestro Alejandro Duran.
Nuestra propuesta es que se inicie una campaña donde se incentive a los nuevos compositores de música champeta a reemplazar los mensajes patéticos de la vida cotidiana que a veces rayan con el mal gusto; por la utilización de figuras literarias que fácilmente se podrían emplear para darle la riqueza lingüística que si tienen las interpretaciones de Viviano Torres, Luis Tower, Melchor Pérez los cuales se constituyen en modelo a seguir por los demás artistas de este genero.
Sobre las emisoras FM, es conveniente sugerir a sus administradores la revisión total de la forma en que se difunde la música champeta la cual merece ser anunciada con todo el decoro por verdaderos locutores que tengan un buen nivel cultural, que respeten a la audiencia y trabajen con libretos para evitar la improvisación desmedida, los chistes flojos de doble sentido y el lenguaje de bajo mundo.
http://www.catedraciudadana.blogspot.com/

domingo, 5 de abril de 2009

¿Que pasa con la emisora de la Policia Nacional en Cartagena?


ANALISIS A LA RADIODIFUSION LOCAL.

Por: Bernardo Romero Parra.
Comunicador Social Periodista.

El medio de comunicación de mayor cobertura entre la población cartagenera, es indudablemente la Radio, por lo que la labor que se desarrolle en cada una de las estaciones radiales que tienen como objeto captar la sintonía en esta urbe incide directamente en la información, educación, orientación, formación de opinión publica y el comportamiento de los sujetos integrantes de la comunidad, es así como de la buena o mala calidad de la programación de las emisoras se producen cambios favorables o el surgimiento de actitudes negativas entre la gente.

En Cartagena funcionan emisoras que requieren de la revisión de los contenidos de sus emisiones ya que no están cumpliendo con la normatividad establecida por el gobierno nacional a través del decreto 2805 de 2008, por el cual se expide el reglamento del Servicio de Radiodifusión Sonora y se dictan otras disposiciones. Nos referimos a lo contemplado en los artículos 4º y 5º donde se fijan principios que se constituyen en la orientación filosófica legal a la radiodifusión los cuales son: Promover el desarrollo político, económico, social y cultural de la población, y la formación de los individuos con sujeción a las finalidades del servicio.
Los conceptos anteriores nos sirven de fundamento para señalar que emisoras como la de la Policía Nacional en Cartagena, realizan una programación que no esta acorde con las disposiciones legales. Por ejemplo en los programas titulados “Champeta Legal” ponen al aire canciones de este genero musical al estilo de las maquinas picoteras y demás equipos de gran potencia donde hay características comunes como: usar aparatos de sonido al máximo volumen, no escuchar un tema completo, mientras al fondo alguien habla por micrófono dando saludos a diestra y siniestra a personajes de todas las calañas y apodos. Así como sucede en la emisora policial donde uno de los policías locutores le manda saludos a el” El Polvo Fiao” y otro le pide a su mujer que le de un “balache” para irse de rumba desde el viernes y regresar el lunes tempranito, esperando encontrar el desayuno y la ropa bien planchadita.
El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Carlos Ramiro Mena Bravo, responsable directo del funcionamiento de la emisora, no se cansa de pedir apoyo a la comunidad, pero lastimosamente ignora que con esa clase de programas se promueven el ejercicio de conductas antisociales que ellos mismos tienen que combatir ante el reclamo de la ciudadanía que le vulneran el derecho a la tranquilidad con el abuso por el ruido y le hacen de paso un gran daño a la imagen de la institución Policial que pierde de esta manera credibilidad ante las comunidades, lo que se evidencia en casos como el sucedido en el barrio lo Amador, donde un grupo de parranderos se enfrento a los patrulleros para impedir que les apagaran el aparato de sonido que tenían perturbando la tranquilidad ajena.
Si la emisora de la policía, esta clasificada según el decreto 2805 de 2008, como radiodifusión sonora de interés público y su programación debe orientarse a satisfacer necesidades de comunicación del Estado con los ciudadanos y comunidades, nos preguntamos ¿Por qué esta emisora funge como de tipo comercial? ¿Y porque sus directivas no aceptan incluir mas programas de carácter cívico en sus emisiones?
beropa@hotmail.com

domingo, 15 de febrero de 2009

Por un Presidente Afro en Colombia.

Por: Bernardo Romero Parra.
Comunicador Social Periodista.
La elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos de América, es la plena de aceptación de la igualdad entre los seres humanos por parte de los ciudadanos de la nación que mas influye en los destinos del globo terráqueo, la lucha de los negros en Norteamérica por conquistar el ejercicio pleno de sus derechos humanos, por fin alcanzo uno de sus mayores ideales; que un representante de su raza gobernara al país que por muchos años discrimino a los esclavos africanos y sus descendentes.
En nuestra ciudad, la lucha que inicio el 11 de noviembre de 1811 Pedro Romero Walker al liderar el movimiento popular por la independencia de Cartagena, tenia entre otros objetivos que se incluyera en el acta de la independencia la liberación de los esclavos, propuesta apoyada por José Prudencio Padilla pero que no fue aceptada, constituyéndose en una gran derrota para los afrodescendentes ; según comentaba en vida el maestro Manuel Zapata Olivella, luego personajes como el libertador Simón Bolívar libraron una importante lucha por abolir la esclavitud aunque no tuvieron apoyo suficiente. Por fin las ideas del doctor José Félix de Restrepo y Don Juan del Corral lideraron el lento proceso que culmino con la Ley expedida por el Presidente José Hilario López en 1851 y que entró en vigencia a partir del primero de enero del año siguiente.
A partir de la abolición de la esclavitud en Colombia se empieza la lucha por acabar con la discriminación y conseguir el pleno reconocimiento de los derechos de los negros como ciudadanos e integrantes de la gran raza humana, situación que se ha extendido hasta nuestros días, cuando a pesar que existe una amplia normatividad que ordena un tratamiento igual a todas las personas, la sociedad colombiana se resiste a entregar un plena afirmación de que todos los seres humanos somos iguales. Hecho que se evidencia en ciudades como Cartagena, donde una rancia aristocracia se resiste a desaprender comportamientos exclusionistas dejando en la historia creencias que admitían por ejemplo que los negros no tenían alma, por lo tanto debían ser considerados animales.
A pesar de los obstáculos las comunidades negras han tenido avances en Colombia hasta el punto que hoy podemos contar con personalidades con los suficientes meritos y capacidades para desempeñarse con altos niveles de competencia en cargos de elección popular como la presidencia de la República, verbigracia el General de la policía Luis Alberto Moore y el Historiador Alfonso Munera Cavadia; catedrático, ex embajador de Colombia en Jamaica. En los niveles del Departamento de Bolívar y el Distrito de Cartagena las condiciones son similares con la aspiración a la Gobernación de Bolívar de Dionisio Miranda Tejedor y las posibles candidaturas de Nausicrates Pérez, Alcides Arrieta, Cesar Anaya, Edwin Salcedo y este servidor, de entre quienes se deberá escoger un solo candidato que asegure la toma del poder de los afrocartageneros, en conmemoración del Bicentenario de la independencia y de su líder popular Pedro Romero que familia mía tuvo que ser.
beropa@hotmail.com
www.catedraciudadana.blogspot.com

sábado, 7 de febrero de 2009

¿QUE PASA CON EL TRANSPORTE PUBLICO?

¿QUE PASA CON EL TRANSPORTE PUBLICO?

Por: Bernardo Romero Parra
Comunicador Social Periodista.
En las unidades comuneras de gobierno urbanas 2 y 3, ubicadas en la Localidad Histórica y del Caribe Norte, la comunidad padece un serio problema de transporte público, que se agrava con el pasar de los días. Al desaparecer las rutas de buses de Torices y Daniel Lemaitre, los usuarios se vieron en la necesidad de utilizar el servicio de los Taxis Comunitarios de la estación India Catalina ubicada en la plazoleta de Telecom, al amparo de mandato constitucional que le brinda la oportunidad a la ciudadanía de organizarse y asociarse, donde los pasajeros en una muestra de civismo hacen fila bajo el candente sol para abordar los vehículos, los cuales hoy son insuficientes por la puesta en practica del pico y placa para carros particulares y públicos. Para solucionar esta dificultad la administración Distrital en varias ocasiones ha anunciado que entrara en funcionamiento una nueva ruta de transporte urbano para este sector de la ciudad, compuesta por modernas busetas; sin embargo a la fecha solo vemos un par de busetas antiguas que aparecen de vez en cuando.
Por otro lado la empresa Metrocar concesionaria del servicio en una extensa ruta que se inicia en la terminal de transporte y pasa por la carrera 17 atravesando el paseo Bolívar, llegando al barrio Daniel Lemaitre para regresar al Centro de la ciudad; no brinda un servicio continuo y oportuno a la comunidad, sencillamente porque no hay un control adecuado del despacho y control de los vehículos presentándose largos periodos de tiempo (mas de 20 minutos) entre la circulación de los vehículos o el desfile de varios de ellos uno detrás del otro. Situación que desorienta a los usuarios, causando un lógico malestar a la población que requiere movilizarse conociendo los intervalos de tiempo ente un bus y otro para organizar el manejo de la agenda personal.
Nuestras propuestas para resolver estos inconvenientes en el transporte colectivo de las unidades comuneras de gobierno urbanas 2 y 3, ubicadas en la Localidad Histórica y del Caribe Norte son: 1º Que las Juntas de Acción Comuna de los barrios comprendidos en esta jurisdicción en representación de cada una de sus comunidades celebren convenios con la estación de Taxis Comunitarios India Catalina con el objeto de asegurar la continuidad en la prestación del servicio a los usuarios que prefieran asociarse para utilizar esta forma de transporte, mejorando en el numero de vehículos y la logística que debe ofrecer la estación de taxistas para que los usuarios esperen la llegada de los taxis; por ejemplo la instalación de parasoles movibles que protejan del sol y la lluvia. 2º La administración Distrital debe garantizar a la comunidad la puesta en practica de sus propias resoluciones como el funcionamiento de la ruta de Busetas para la mencionada área, con las especificaciones técnicas señaladas y la vigilancia especial a la empresa Metrocar para que mejore la prestación de sus servicios, estableciendo un riguroso control en el despacho y recorrido de los vehículos, para lo cual podría contar con la participación de la misma comunidad a través de las Juntas de Acción Comunal.
Solo con la participación de todos, construiremos una mejor ciudad.
beropa@hotmail.com
www.catedraciudadana.blogspot.com
nota: existe autorización para la publicación de este artículo, con la única condición de dar el respectivo crédito al autor.